Aena disminuye su beneficio un 83,1% en el primer trimestre

El beneficio neto del gestor aeroportuario se sitúa en 23,1 millones de euros en el primer trimestre, con una caída del mismo del 83,1 por ciento.

La crisis del Covid-19 también impacta en las cuentas de Aena. El grupo gestor de los aeropuertos españoles cerró el primer trimestre con beneficios, 23,1 millones de euros. Aunque con la que está cayendo puede considerarse una noticia positiva, lo cierto es que la cifra representa un descenso del 83,1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

La caída del tráfico de pasajeros fue del 20,4 por ciento, hasta los 42 millones, mientras que los ingresos totales consolidados alcanzaron los 782,1 millones de euros, un 13,4 por ciento menos. El gestor aeroportuario también siguió disminuyendo deuda, hasta los 6.401,7 millones de euros, frente a los 6.672,8 millones de euros al cierre de 2019.

Estas cifras, explican desde Aena, reflejan el impacto de la crisis del Covid-19, que ha supuesto restricciones a la movilidad y, como consecuencia, una drástica reducción del tráfico aéreo en el mes de marzo y la práctica total paralización del negocio comercial en la red de aeropuertos.

El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril. Dicha situación ha sido generalizada en todos los aeropuertos de la red de Aena, así como en todos los tipos de tráfico, tanto nacional como internacional.

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena asciende a 48,3 millones, un 19,8% menos que en el mismo trimestre de 2019.

Desde el pasado 1 de marzo Aena ha introducido  una reducción de las tarifas  aeroportuarias en un 1,44%.

MEDIDAS DE APOYO

Aena puso en marcha desde el inicio de la crisis una batería de medidas para aliviar el impacto de la crisis del Covid-19 en sus clientes. Entre ellas, ha aplazado seis meses sin intereses el pago de las tarifas de estacionamiento de aeronaves y ha establecido descuentos de hasta el 75% en los activos inmobiliarios explotados por compañías aéreas, agentes de handling, proveedores comerciales, etc.

Sin embargo, algunos colectivos consideran estas medidas insuficientes, como el del handling. Tres de los principales operadores de handling de los aeropuertos españoles, Menzies, Groundforce y WFS pidieron a Aena Aena que “adecúe el pago de sus obligaciones teniendo en cuenta la actividad, prácticamente nula, que están manteniendo en los aeropuertos, así como lo han hecho con los locales comerciales”.

También la Agrupación de Escuelas de Formación Aeronáutica, AEFA, ha pedido que se apliquen estas reducciones a sus instalaciones en los aeropuertos de la red de Aena, así como permitir los vuelos de instrucción con dos personas en cabina.

El Consejo de Administración de Aena, en  sesión celebrada el 28 de abril, acordó facultar al equipo gestor de la compañía para estudiar los efectos que en los distintos contratos comerciales producen la crisis sanitaria, para acordar  modificaciones contractuales, incluyendo las de las rentas fijas y la renta mínima anual garantizada. Asimismo, Aena ha asumido las tarifas aeroportuarias de los vuelos de carga sanitaria.

VUELTA A LA NORMALIDAD

En cuanto a la vuelta a la normalidad, el gestor explica que trabaja ya en la identificación de procesos aeroportuarios seguros y coordinados para que, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, los aeropuertos de la red puedan retomar la operatividad de una manera segura.

Aena explica que las pautas definitivas y su calendario de puesta en marcha “serán establecidas por el Gobierno de España en función de las exigencias sanitarias y coordinadas en todo momento con las compañías aéreas, los operadores comerciales y el resto de agentes del transporte aéreo.” A tenor de lo anunciado el 28 de abril por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sobre las fases de la desescalada, hasta mínimo finales de junio no se podrá recuperar la actividad en los aeropuertos de Aena en vuelos nacionales.

La empresa ha creado también un Grupo de Recuperación Operativa (GRO), que colabora con ACI-Europa –el consejo internacional de aeropuertos- y con otras asociaciones representativas, para fijar las pautas de la vuelta a la actividad.

En una entrevista por vídeo conferencia con los reyes de España, el presidente de Aena, Maurici Lucena, explicó que la recuperación de los vuelos, en cualquier caso, se haría en tres etapas, primero domésticos, luego con países de la Unión Europea, y una tercera fase el resto de conexiones. El calendario dependerá de las distintas medidas que tomen los países en cuanto a la apertura de fronteras y de movilidad de sus ciudadanos

The post Aena disminuye su beneficio un 83,1% en el primer trimestre appeared first on Fly News.



source https://fly-news.es/aviacion-comercial/aeropuertos/aena-disminuye-beneficio-831-primer-trimestre/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Airbus llega a los 1.000 aviones cubiertos por su servicio de mantenimiento

ENAIRE  gana el premio a la Sostenibilidad en los Maverick Awards 2020

Etihad, Emirates y Saudia dejan de volar a España