Iberia ha dicho adiós al Airbus A340

En silencio, como si quisiese pasarse por alto los servicios prestados durante casi un cuarto de siglo, así ha sido la retirada de servicio de los Airbus A340 de Iberia, cuya operación celebramos.

Tripulación del último vuelo comercial de un A340 de Iberia en Barajas tras el mismo. El EC-JLE, el último A340 operativo de Iberia despegando de Barajas con la actual librea de la aerolínea. Bautismo en Ciudad de México de último A340 construido. El EC-IOB, originalmente Pabñlo Picasso y luego Julio Romero de Torres en mantenimiento en la Muñoza. El Zuloaga fue el único A340 de Iberia que llevó la firma del homenajeado como nombre. La compra del A340-300 fue una sorpresa en su momento ya que sólo se hablaba en ese momento de comprar A320. El único A340 de Iberia que lució la decoración de Oneworld fue esta maqueta usada el día de la adhesión de Iberia a dicha alianza. Los motores CFM56 de los A340-300 estaban un poco faltos de potencia a la hora despegar cerca del peso máximo. Iberia construyó un hangar en Barcelona cuya principal misión, originalmente, era mantener los A340. El A340-600 EC-LEU en el hangar de montaje de Airbus en Toulouse en agosto de 2008. Una parte de los A340-300 de Iberia encontraron nuevas aerolíneas donde seguir volando. Otros, como este, el EC-GHX, terminaron desguazados. Antigua clase turista en los A340 de Ibreia. El EC-JFX fue uno de los primeros A340-600 que Iberia paró como consecuencia de la crisis del COVID-19. Bautismo del A340-300 EC-LKS con el nombre de Plácido Domingo.en 2011. El cockpit del EC-IOB medio desmontado durante las tareas de mantenimiento. Iker Casillas, junto a Vicente del Bosque y Ángel María Villar saluda desde la puerta del A340 de Iberia, copa del mundo en alto, a la llegada de La Roja como campeona del mundo de fútbol. Llegada a MAdrid del A340 de Iberia con la selección española de fútbol tras proclamarse campeona del mundo en Sudáfrica en 2010. Iberia reformó sus A340 varias veces, esta es la clase business a la que sustituyó la actual. El pasajero 1.000 millones del aeropuerto de Madrid Barajas llegó abordo de un A340 de Iberia el 4 de julio de 2013.q El EC-JLE, el último A340 operativo de Iberia cuando todavía lucía sus colores originales. Interior de un A340-600 durante las tareas de mantenimiento.

 

El pasado 2 de agosto el Airbus A340-600 EC-JLE aterrizaba a las 11:42 hora local en el aeropuerto de Madrid Barajas cubriendo el vuelo IBE6454 de Quito a Madrid. Con este vuelo, Iberia ponía fin a 24 años de operaciones con el Airbus A340, primero con la versión 300, y luego con la 600. En el vuelo, al mando del comandante Víctor Alegre Ramírez, y como segundos pilotos Juan Luis Cano García y Samuel Bolullo Caramés. La tripulación de cabina estaba compuesta por el sobrecargo Pedro José Fernández Ortega (que como curiosidad, formó parte de la tripulación del vuelo en A340 de Iberia en el que llegó La Roja cuando se proclamó campeona del mundo de fútbol es Sud África y fue el encarfgado de abrir la puerta del avión a la llegada); José Sevilla Rossi, Antonio Quinzán Bueno, Silvia Pérez Serrano, José Luis Salazar Latorre, José Miguel Sevilla Molina, Begoña Pellicero López, Victor López Albalá; Fernando Víctor Mera y  Rosa María López Sobrado. En el vuelo viajaron 296 pasajeros y se transportaron 5.310 kg de carga.

Bautizado Santiago Ramón y Cajal y con el número de constructor 702, este A340-600 hizo su primer vuelo, desde la factoría de Airbus en Toulouse, el 15 de septiembre de 2005, y el 19 de octubre siguiente fue entregado a Iberia.

Poco menos de cinco horas antes lo había hecho el A340-600 EC-JNQ procedente de Lima en el vuelo IBE6900. Este avión tenía la particularidad de ser el último que lucía la anterior decoración de Iberia.

El Airbus A340-300 fue adquirido al mismo tiempo que los primeros A320, y en paralelo a la compra de los McDonnell Douglas MD-87. Los primeros se incorporaron a la flota en 1996. Iberia llegó a contar con 23 de estos aviones entre los adquiridos a Airbus y los incorporados de segunda mano (tres unidades).

El último vuelo comercial de un A340-300 en Iberia fue entre los  días 1 y 2 de noviembre de 2016 entre Nueva York y Madrid (vuelo IBE6250 que aterrizó en Barajas a las 07:15 de la mañana del 2 de noviembre). El avión que cubrió ese vuelo fue el matriculado EC-GUP y bautizado Agustina de Aragón.

Desde 2003 el A340-300  compartieron operaciones con el A340-600, con nuevos motores Rolls-Royce Trent en lugar de los CFM56; mayor longitud, 75,30 metros frente a 63,60 metros; y con capacidad para 359 pasajeros en la última configuración usada por Iberia, en lugar de los 254 del A340-300.

Del A340-600 Iberia llegó a operar 18 unidades, entre ellas el último A340 construido (EC-LFS, número de serie 1122 y bautizado Ciudad de México).

Los A340 de Iberia sirvieron para expandir las rutas de largo radio, pero también cubrieron rutas europeas e incluso dentro de España (Canarias, para aprovechar su capacidad de carga; el Puente Aéreo, Málaga, a donde volaban en verano los sábados a primera hora desde Madrid para pasar el fin de semana volando a Europa para Aviaco y regresar el domingo a última hora a Madrid…)

Señalar que los A340-300 fueron bautizados con nombres de mujeres españolas célebres inicialmente, después ampliados a mujeres hispanas célebres. Los A340-600 por su parte recibieron nombres de españoles célebres, inicialmente pintores (al Pablo Picasso tuvieron que cambiarle el nombre por las protestas de los herederos del pintor que consideraban que Iberia hacía un uso ilegal del nombre), y después músicos, científicos y escritores, con dos excepciones: el Río Amazonas (EC-LEU) y el Ciudad de México (EC-LFS). Como curiosidad, el EC-IZY bautizado en honor del pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga, en lugar de llevar el nombre como todos los demás aviones de la flota, portaba una reproducción de su firma.

Ahora, igual que el A340-300 fue retirado sin ruido, el A340-600 se ha ido, cerrando además la era de los cuatrimotores de largo radio en Iberia que se inició en 1946 con la llegada de los primeros Douglas DC-4 en 1946, seguidos por los DC-6 y DC-7 (alquilados de Spantax), Lockheed L-1049, McDonnell Douglas DC-8 y Boeing 747.

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