IATA revisa a la baja sus previsiones de recuperación del tráfico aéreo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha rebajado sus previsiones sobre recuperación del tráfico para 2020,después de una temporada de verano bastante peor de lo esperado.

IATA acaba de actualizar sus previsiones sobre la evolución del tráfico aéreo hasta final de año. Si hasta ahora daba la cifra de una disminución del 63 por ciento a nivel global, y comparado con los registros de 2019, ahora estima que el tráfico para todo 2020 será un 66% menor que en 2019.

En agosto no se produjo la esperada recuperación, con un descenso del 75,3 por ciento en los ingresos por kilómetro/pasajero (RPK) en comparación con  agosto de 2019.

Los vuelos domésticos  siguen superando a los internacionales en términos de recuperación, aunque la mayoría sigue siendo considerablemente más débil que hace un año. La capacidad en agosto (asientos-kilómetros disponibles, o ASK) se redujo un 63,8% interanual y el factor de ocupación de los asientos cayó 27,2 puntos porcentuales hasta el 58,5% , un mínimo histórico para el mes de agosto.

Según los datos de los vuelos, la reanudación de los servicios de pasajeros se detuvo a mediados de agosto por el regreso de las restricciones gubernamentales asociadas con los brotes de COVID-19 en varios mercados clave. Las reservas de billetes de avión para el cuarto trimestre muestran que la recuperación, desde los mínimos de abril, continuará débil.

Si bien se esperaba que la disminución en el crecimiento anual de los RPK mundiales se moderará al -55% en diciembre, ahora se vislumbra una mejora mucho más lenta de lo esperado, ya que se prevé para el mes de diciembre un descenso del 68% respecto al año anterior.

Durante el mes de agosto los operadores europeos registraron una caída en la demanda de 79,9% respecto al año pasado, una mejora respecto a la caída de 87,0% observado en julio, debido al levantamiento de restricciones de viaje en el Área Schengen. Sin embargo, los datos de vuelos más recientes sugieren que esta tendencia se revirtió con el regreso del confinamiento y la cuarentena en algunos mercados.

La capacidad disminuyó en un 68,7% y el factor de carga de asientos cayó 32,1 puntos porcentuales a 57,1%, la tasa más alta
a nivel mundial.

Los desastrosos resultados del tráfico en agosto concluyen la peor temporada de verano en la historia de la industria. Prácticamente no hay recuperación en la demanda internacional y los mercados domésticos en Australia y Japón se han reducido debido a nuevos brotes y restricciones de viaje. Hace unos meses, pensamos que una caída de la demanda del 63% año tras año era lo peor posible. Con la desastrosa temporada alta de verano que hemos experimentado, hemos revisado nuestras predicciones y pronosticamos una caída del 66% ”, explica Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA

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