La FAA certifica el General Electric GE9X para el Boeing 777X

El Boeing 777X está un paso más cerca de entrar en servicio una vez que su motor, el General Electric GE9X ha sido certificado.

Despegue del Boeimg 777X en su vuelo inaugural, propulsado por dos General Electric GE9X. El primer B-777-9 para Lufthansa, con sus dos GE9X, acaba de salir del hanagar de pintura. Prueba en banco de un GE9X. Entrega a General Electric por parte de Guinness World Records del certificado poara el GE9X como el reactor más potente del mundo.q Instalación de un GE9X en el ala de un Boeing 777-9. El Boeing 747 que General Elecrric usa como banco de ensayos con un GE9X instalado en la posicón 2. Estructura interior del GE9X.

General Electric ha recibido de la FAA de Estados Unidos la certificación de su motor GE9X para la familia Boeing 777X.

Para ello, el fabricante de motores ha usado ocho unidades del mismo instaladas en aviones B-777X. En total se han completado 5.000 horas de funcionamiento y 8.000 ciclos. De estas, algo más de 400 horas, en 72 vuelos,  se realizaron con un motor instalado  en el B-747 que General Electric tiene como banco de pruebas volante. Al margen de estas, General Electric está en proceso de realizar otras 3.000 horas de pruebas en tierra como parte del proceso de certificación ETOPS.

Además de estos, General Electric ha entregado a Boeing dos motores de repuesto, todo ello mientras se ha lanzado la producción en serie, con varios motores ya ensamblados a la espera de las pruebas de aceptación de factoría.

Con esta certificación desde General Electric han dado por concluida la renovación de sus familias de motores, proceso que comenzó con el GEnx para los Boeing 787, y siguió con el CFM LEAP para los B-737MAX, A320 neo y C919.

Según explican desde General Electric, este motor está diseñado para consumir un 10 por ciento menos combustible que los GE90-115B que equipan a los Boeing 777 de la actual generación, y un 5 por ciento menos que “cualquier otro motor en su clase.

Karl Sheldon, director general del programa GE9X ha manifestado: “Este hito se ha logrado gracias a los enormes esfuerzos del equipo de GE9X y nuestros socios. El motor GE9X ha pasado por un riguroso y exhaustivo proceso de certificación y pruebas. Estamos satisfechos con el rendimiento del motor, que ha sido validado a través de extensas pruebas en tierra y en vuelo. Estamos entusiasmados de ofrecer un producto maduro y de vanguardia a operadores de todo el mundo”.

Recordemos que fallos en los motores entregados a Boeing supusieron tenrner que retrasar el programa B-777X en varios meses.

El GE9X cuenta con más de 300 piezas producidas por impresión 3D, y su fan de entrada de are es el mayor de cualquier motor comercial, con casi 3,42 metros de diámetro y el que menos álabes cuenta de todos los reactores producidos por General Electric o CFM, con 16, frente a 22 del GE90 o 18 del GEnx.

Otro dato curioso de este motor es que con 60.918 kg de empuje, obtenidos en una prueba de ingeniería el 10 de noviembre de 2017 en uno de los bancos de ensayo del fabricante en Peebles (Ohio, EE.UU.), es el reactor con mayor empuje. El anterior récord lo tenía el GE90-115B con 58.015 kg.

En el GE9X además de General Electric participan IHI Corporastion (Japón); Safran (Francia) y MTU Aero Engines (Alemania).

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