Nuevo aeropuerto de Berlín: esta vez parece que sí

FBB, la empresa que gestiona los aeropuertos de Berlín ha reconfirmado el 31 de octubre como fecha para la apertura del nuevo aeropuerto de la ciudad.

Si hace cinco meses Engelbert Lütke Daldrup director general de Flughafen Berlin Brandenburg GmbH anunciaba que el próximo 31 de octubre, por fin, se abriría al tráfico la nueva terminal y pista en el aeropuerto de Schoenefeld que se ha venido a llamar el nuevo aeropuerto de Berlín más de uno lo dudó.

Y más con el historial de anuncios similares, hasta seis desde que comenzaron las obras en 2006, que han ido pasando a la historia sin que las nuevas infraestructuras entrasen en servicio.

El 28 de abril el edificio terminal recibió por fin el visto bueno de la Inspección de Edificios y pudieron comenzar las obras interiores para la instalación de tiendas, restaurantes y demás servicios.

Unas obras globales que finalmente han tenido un coste de más de 7.000 millones de euros, más de tres veces lo originalmente presupuestado.

Pruebas operacionales del nuevo aeropuerto de Berlín.
Pruebas operacionales del nuevo aeropuerto de Berlín.

Ahora, con estas terminadas pese al COVID-19, parece que en efecto, la fecha del 31 de octubre se cumplirá. De hecho Lütke Daldrup afirmó que serían un vuelo de Lufthansa y otro de Easyjet los primeros que usarán la terminal (sin anunciar orígenes o destinos). Una apertura que se hará sin fiestas señaló. La razón de esto no es mantener la seguridad de los asistentes ante el COVID-19 como podría pensarse. Es simplemente por vergüenza por los retrasos y sobrecostes: “Los aumentos de costos en más de tres veces el presupuesto originalmente planeado tampoco son aceptables, por lo que no hay necesidad de presumir del proyecto. Por eso está claro: no habrá una gran fiesta, simplemente abrimos«.

Lütke Daldrup sin embargo aprovechó el anuncio de la confirmación de la fecha de apertura para reclamar a las autoridades, locales y estatales, más inversiones para el aeropuerto. Para expandirlo, para que llegue el tren de alta velocidad, y 260 millones de euros en ayudas financieras estatales, solo para lo que queda de 2020.

También pidió que se concediesen más derechos de tráfico a aerolíneas internacionales para aumentar las conexiones del aeropuerto, especialmente en el largo radio. «No puede ser que los turistas berlineses de China acaben en Praga y tengan que tomar el autobús hasta nosotros«, expresó. Pará él, Frankfurt y Munich no bastan en Alemania para cubrir las necesidades de este tipo. El nuevo aeropuerto berlinés sólo puede ofrecer siete conexiones de largo radio frente a más de 100 de los otros dos.

Con la apertura del nuevo terminal y la nueva pista, que sustituye a una de las dos que ya había en el aeropuerto de Schoenefeld, el mismo cambairá su indicativo IATA, el que usan las aerolíneas, de SXF a BER.

Vista aérea del aeropuerto de Berlín Tegel que se cerrará al tráfico comercial el 8 de noviembre.
Vista aérea del aeropuerto de Berlín Tegel que se cerrará al tráfico comercial el 8 de noviembre.

Una semana después de la apertura de las nuevas infraestructuras, el 8 de noviembre, está previsto el cierre del aeropuerto de Tegel que hasta ahora es el principal de la ciudad. Tegel, está situado en lo que fue el sector francés de Berlín cuando la ciudad se repartió entre las cuatro potencias vencedoras tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se ha previsto que sea el vuelo AFR1235 de Air France con destino a París el que sirva para apagar las luces del aeropuerto y echar el cierre.

Tegel comenzó a usarse en 1909 como campo de vuelo por dirigibles, y después sirvió como base de pruebas de las bombas volantes V-1 y los misiles V-2 antes de ser usado por los franceses como aeropuert

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