Embraer listo para lanzar sus nuevos aviones híbridos eléctricos

Dos de los más altos directivos de Embraer, en sendas entrevistas, han desvelado más detalles de sus nuevos proyectos en los que trabajan y que incluyen varios aviones híbridos eléctricos.

Francisco Gomes Neto, presidente y Rodrigo Silva e Souza, vice presidente de marketing de Embraer, en sendas entrevistas con Aviation Week y Airfinance Journal Week respectivamente han hablado de la situación de los nuevos aviones en los que trabajan desde hace meses.

Gomes Neto lo hizo sobre los dos aviones turbohélices, uno civil y otro militar. Para ambos descartó el hidrógeno como fuente de energía, al menos de momento al considerar que es una tecnología que está demasiado verde todavía, aunque si cerrarse a este más adelante. En su lugar están apostando por motores híbridos eléctricos al considerar que es la tecnología que estará disponible antes.

Para el avión militar, Embraer está trabajando desde diciembre de 2019 con la Fuerza Aérea de Brasil, con la que firmó en ese momento un acuerdo. Entonces ambas partes indicaban: “El estudio también buscará explorar nuevas tecnologías para brindar soluciones a las demandas extremas de Fuerza Aérea de Brasil, como diferentes arquitecturas de sistemas, soluciones de plataforma innovadoras y propulsión híbrida-eléctrica, entre otras”.

Prototipos del Embraer Bandeirante. El modelo dio origen a Embraer, que fue la encargada de producir este avión diseñado por la Fuerza Aérea de Brasil.
Prototipos del Embraer Bandeirante. El modelo dio origen a Embraer, que fue la encargada de producir este avión diseñado por la Fuerza Aérea de Brasil.

Este avión deberá substituir a los Embraer Bandeirante y Brasilia de la fuerza aérea. Tendrá que operar en la amazonia, usando pistas cortas (de menos de 1.200 metros de largo), no pavimentadas, y sin infraestructura de apoyo y transportar unos 3.000 kg de carga. Su tamaño estará a caballo entre los dos modelos citados que sustituirá.

El DESAER ATL-100 con colores militares.
El DESAER ATL-100 con colores militares.

No podemos dejar de citar aquí un proyecto competidor, el DESAER ATL-100 que lanzó en 2019 un grupo de ingenieros que dejaron Embraer. Lo ofrecen en versión civil para 19 pasajeros o militar y capacidad para transportar 2.500 kg de carga en tres contenedores normalizados LD3. A principios de 2020 DESAER firmo un acuerdo con la ingeniería portuguesa Centro de Ingeniería y Desarrollo de Producto (CEiiA) para colaborar en el diseño y comercialización de este avión.

Desde DESAER señalaban al presentar su diseño que su objetivo era ser el elegido para sustituir a los Bandeirante de la Fuerza Aérea de Brasil.

Por lo que al turbohélice civil se refiere, del que Rodrigo Silva e Souza hizo públicas dos imágenes, se trata de un avión de entre 80 y 100 pasajeros que se anunció antes del divorcio entre Boeing y Embraer, aunque desde entonces su diseño ha evolucionado, empezando por el hecho de que originalmente pensaban en unas 70 plazas. Según los directivos de Embraer, el E3 como lo denominaban, ya que lo veían como una evolución de los EJets E2 con los que compartiría fuselaje, y por tanto aspectos como la comodidad, tendrá el ala bajade acuerdo a las nuevas regulaciones para supervivencia en caso de un accidente” señaló; y entrará en servicio en 2027. Antes de la pelea con Boeing, el E3 iba a ser una familia con dos o tres aviones con diferentes capacidades de pasaje y que iban a entrar en servicio entre 2025 y 2026.

Una de las primeras imágenes que Embraer presentó del nuevo turbohélice.
Una de las primeras imágenes que Embraer presentó del nuevo turbohélice.

Para este avión, Embraer está ya buscando activamente socios para su desarrollo y fabricación. No quieren solo suministradores, sino, socios a riesgo. De hecho, en su momento, John Slattery, máximo responsable de la división de aviones comerciales del fabricante brasileño llegó a afirmar que “no socios, no turbohélice”.

Las fotos del nuevo turbohélice civil muestran un diseño similar al EMB-120 Brasilia pero al mismo tiempo muy diferente. Lo primero, el Brasilia, que se dejó de fabricar en 2001, puede transportar a 30 pasajeros, un tercio de los del nuevo diseño.

El desarrollo de este nuevo turbohélice comenzó en 2019.
El desarrollo de este nuevo turbohélice comenzó en 2019.

La sección final del fuselaje y la cola  son diferentes. De hecho la cola recuerda mucho a la usada en los aviones ejecutivos Embraer Phenom. La unión ala fuselaje en la parte inferior del mismo también difiere de forma importante. Teniendo en cuenta que, en el Brasilia, el tren de aterrizaje principal se alberga en la parte inferior de las barquillas de los motores, todo parece indicar que en el nuevo modelo el tren tendrá un aspecto más parecido al de los ATR.

Y precisamente son las baquillas de los motores son otro elemento diferenciador con su pequeño tamaño respecto a lo que podríamos esperar en un avión de esas dimensiones.

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