SYSTRATEC: Una forma innovadora de tratar el pesaje aeronáutico
La empresa franco-española SYSTRATEC, especializada en el diseño y fabricación de instrumentación de medida del peso y centro de gravedad de alta calidad, desembarca en España en el marco de su estrategia de diversificación de la producción.
Hablamos con su CEO, Santiago Méndez, en sus nuevas instalaciones en el Parque Aeroespacial Aerópolis, en Sevilla.
Fly News.- ¿Cuándo surge SYSTRATEC?
Santiago Méndez.- La idea empresarial surge en el año 2010. Dos de los fundadores trabajamos juntos en el diseño, la fabricación, la instalación y las pruebas de validación del sistema de pesaje y medida del centro de gravedad de la FAL del avión Airbus A400M en Sevilla. Para poder cumplir las especificaciones de ingeniería del fabricante europeo, hubo que desarrollar tecnología nueva en el campo de la medida del peso y en el procesado de las señales de los sensores. Finalmente entregamos un sistema capaz de modificar el pitch del avión con una precisión de 0.05 grados, medir el peso del avión con un error máximo de 65 kg en 100 toneladas y medir la posición de cada rueda con un error máximo de un milímetro, y la posición de la coordenada X de su centro de gravedad con un error máximo de 14 milímetros en 45 metros. Este sistema sigue siendo el que mide actualmente los datos oficiales de cada A400M que se fabrica y es, probablemente, uno de los sistemas de medida de masa y centrado más avanzados en la industria.
SYSTRATEC se fundó unos años después con el propósito de evolucionar y mejorar aquella tecnología para poder aplicarla a toda la cadena de suministro, y no solo a las líneas de ensamblaje final, y poder extender su uso a otras áreas de actividad como a la industria del automóvil, los equipos de competición de motor, industria aeroespacial, fabricantes de vehículos de transporte, constructores de barcos y en general a todo aquel que le preocupe conocer el peso y la distribución de masa con la máxima exactitud y calidad.
Fly News.-¿Por qué han elegido España?
Santiago Méndez.- Durante estos últimos cinco años, nuestra empresa en Francia ha estado centrada en el desarrollo de nuevos instrumentos, tanto desde el punto de vista mecánico como electrónico, con una fuerte inversión en I+D+i y una estructura adaptada a este fin. Francia nos ha ofrecido un marco sencillo para esta actividad, al disponer de un gran tejido de empresas en el sector aeronáutico y aeroespacial, una alta sensibilidad en la Administración en el tratamiento de la I+D+i, y una colaboración sencilla y fluida con constructores aeronáuticos como Airbus, ATR o Dassault Aviation.
En la fase actual de industrialización de nuestros sistemas, los excepcionales requisitos de calidad obligan a la elección de los mejores materiales y componentes, y a aplicar las últimas tecnologías de producción y de calibración. Todo esto tiene un impacto en los costes finales de adquisición para el cliente, que debemos tratar de minimizar en la medida de lo posible. La estrategia de diversificar nuestra producción entre Francia y España responde a esta necesidad. El tejido empresarial español ofrece la calidad que necesitamos en los procesos que externalizamos y además nos es muy familiar. No en vano, la mayoría de nuestro capital es español. Además, España cuenta con profesionales de la ingeniería excepcionalmente bien formados a los que poder ofrecer la incorporación a nuestro equipo. En España podemos fabricar con la agilidad, la flexibilidad, la calidad y la competitividad que nuestros clientes necesitan. En la elección final de Sevilla fue definitivo también el apoyo recibido desde el Parque Aeroespacial Aerópolis y el empuje y entusiasmo por el proyecto mostrado por la Cámara de Comercio de Sevilla.
Fly News.-¿Cuáles son las capacidades de SYSTRATEC en España?
Santiago Méndez.- Nos hemos dimensionado para poder fabricar, calibrar y mantener cualquiera de nuestros instrumentos. Disponemos de un laboratorio equipado con 20.000 kg de masas certificadas, que nos permite realizar nuestras calibraciones como fabricante y los mantenimientos y controles periódicos necesarios. También disponemos de departamento de ingeniería mecánica, capaz de acometer nuevos desarrollos o de adaptar los existentes a requerimientos especiales, y personal de ingeniería electrónica para el desarrollo de firmware.
«El tejido empresarial español ofrece la calidad que necesitamos en los procesos que externalizamos y además nos es muy familiar. España cuenta con profesionales de la ingeniería excepcionalmente bien formados»
Fly News.-¿Qué innovaciones ofrece SYSTRATEC?
Santiago Méndez.- Nuestra compañía fue el primer fabricante en incorporar la medida de las coordenadas de posición de la carga a las plataformas de pesaje.
En el ámbito de la producción aeronáutica, esto permite realizar el control de masa y el análisis de su distribución desde las etapas más tempranas del ciclo, desde el mecanizado de cada pieza y el montaje de cada subconjunto o conjunto hasta el ensamblaje final del avión completo, aportando trazabilidad del valor de masa y centro de gravedad a lo largo de toda la cadena de producción. Esta tecnología permite prever las desviaciones de masa y centrado desde etapas tempranas, cuando todavía es relativamente sencillo actuar para corregirlas.
En la industria MRO, nuestras plataformas portátiles permiten realizar una prueba de pesaje y medida del centro de gravedad tras cualquier operación de mantenimiento que así lo requiera, o tras reparaciones o modificaciones estructurales u operaciones de pintura de avión completo, obteniendo el peso real del avión y la posición del centro de gravedad en lugar de utilizar estimaciones analíticas menos precisas.
SYSTRATEC también es el primer fabricante de la industria en emplear estructuras compuestas en aluminio aeronáutico y fibra de carbono en la construcción de nuestras plataformas portátiles, proporcionando un significativo aumento de la rigidez y una apreciable reducción de peso respecto a las soluciones más tradicionales.
Otra de nuestras innovaciones ha sido nuestra electrónica SystratecCORE. Desarrollada desde cero en esta casa, efectúa la adquisición y el tratamiento individual y en paralelo de todas las señales de los sensores de peso que componen cada instrumento, con un control total sobre el hardware y el firmware, permitiendo prestaciones tan avanzadas como la asistencia electrónica en tiempo real al operador durante la instalación de nuestras plataformas de pesaje o el control predictivo de la calibración.
¿Qué ofrece SYSTRATEC al mercado?
Para la industria aeronáutica que no trabaja con avión completo SYSTRATEC dispone de diversos sistemas de laboratorio de instalación sobre mesa. Están diseñados para mediciones de precisión del peso y de la posición del centro de gravedad en dos o tres ejes de piezas y conjuntos pequeños y medianos y de elementos de aviónica.
Para los sectores de la industria que trabajan con grandes conjuntos o con el avión completo, la gama estándar está compuesta por:
– Sistema Auto|WS: concebido para avión ligero: hasta 1.000kg por rueda o por apoyo. Para instalación portátil sobre suelo. Disponible en configuración inalámbrica o cableada.
– Sistema Carbon|AERO 10t: concebido para avión mediano, de hasta 10.000kg por rueda. Para instalación portátil sobre suelo (inalámbrico) o encastrada en hangar de pesaje (semi-cableada).
– Sistema Carbon|AERO 20t: concebido para avión pesado, de hasta 20.000kg por par de ruedas o por apoyo. Para instalación portátil sobre suelo (inalámbrico) o encastrada en hangar de pesaje (semi-cableada).
– Sistemas encastrados a medida, con subsistema hidráulico de variación de ángulo de pitch opcional, para medidas complejas de avión completo o entornos de prueba continua.
The post SYSTRATEC: Una forma innovadora de tratar el pesaje aeronáutico appeared first on Fly News.
source https://fly-news.es/industria/systratec-una-forma-innovadora-tratar-pesaje-aeronautico/
Comentarios
Publicar un comentario