Alestis propone una nueva quita del 45 por ciento a sus acreedores con el consentimiento de SEPI
Estupor en la cadena de suministro española y especialmente andaluza. El Tier-1 Alestis, propone una quita del 45 por ciento en la deuda que mantiene con sus acreedores, mientras que se negocia la creación de un Aerofondo pensado, precisamente, para acudir al rescate de los proveedores aeronáuticos españoles.
La crisis del Covid-19 está golpeando duro a la cadena de suministro española, especialmente a la de segundo y tercer nivel por sus dimensiones y capacidad financiera. El pasado 23 de diciembre de 2020 el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla aceptó a trámite la propuesta por parte de Alestis de modificación del convenio de acreedores, con una quita del 45 por ciento del volumen total.
Fuentes de una de las empresas afectadas por la nueva modificación, explican a Fly News que además de los problemas derivados de la crisis del Covid-19, la renogociación con el Gobierno español y Bruselas sobre las condiciones de la línea de créditos reembolsables para el desarrollo del Airbus A350, que supuso el incremento de los intereses de estos créditos, para acabar con la contienda entre Airbus y Boeing dentro de la Organización Mundial de Comercio, ha obligado a estos cambios en las condiciones, aplicando Airbus el incremento a los subcontratistas españoles del modelo de doble pasillo de Airbus .
El descontento ante las nuevas condiciones, que establece de facto que si no se cobra ahora con una quita del 45 por ciento la deuda no será satisfecha hasta dentro de quince años, de esta parte de empresas es mayor porque SEPI, una sociedad estatal, presente en el capital de Alestis, negocia ahora también la creación de un Aerofondo para acudir en ayuda de la cadena de suministro española.
Además, resaltan estas fuentes, podría considerarse hasta inmoral -cuando no ilegal.- que una sociedad estatal, consciente de la situación por la que atraviesa el segundo nivel de suministradores de la industria aeronáutica, haya consentido esta quita, que pone en mayores dificultades a este conjunto de PyMES
“No entendemos –explican estas fuentes- que SEPI, que tiene el 22 por ciento de Alestis, haya aceptado esta quita para los pequeños proveedores, sabiendo la situación que tenemos y que no poseemos el mismo músculo financiero que los grandes proveedores.» Además, explican estas fuentes: “Las posibilidades reales de recurrir son bajas excepto si el Juez considera que son abusivas para los proveedores pequeños y que llevan desde el 2012 esperando cobrar esta deuda.”
La quita propuesta por Alestis puede poner la puntilla a una cadena de suministro más que vapuleada por la crisis del Covid-19. Muchas de las PyMES afectadas habían contabilizado ya este pago como una fuente de oxígeno que les permitiera obtener un poco de oxígeno para bandear los problemas surgidos por la pandemia en el sector aeroespacial.
El convenio aprobado en 2014 establecía una propuesta básica para acreedores ordinarios y subordinados que establecía el pago íntegro de los créditos, sin quita, en un plazo de 7 años –que justamente caduca ahora- sin compensación de costes financieros.
Y una propuesta alternativa: Pago íntegro (sin quita) con las siguientes características: conversión del 50% del crédito en un préstamo participativo con condiciones, amortización de principal tras 7 años de espera en función de la disponibilidad de caja, un interés variable en el año 7 -2021- en función de si el EBITDA de la compañía superaba el 14 por ciento y el pago del 50 por ciento restante al cabo de esos siete años.
Airbus, que se convirtió en el accionista mayoritario de Alestis en el año 2014, junto a la Sociedad de Participaciones Industriales SEPI, se comprometía, por su parte, a la renovación de los contratos de los paquetes de trabajo “Belly Fairing” y “Sección 19.1” del A350, con el fin de anticipar el cobro por parte de Alestis de un importe de 175 millones € de los costes no recurrentes de esos contratos.
Aprobado en Junta de Acreedores el 19/12/2013, todos los acreedores optaron por la propuesta básica, que fue ratificada en sentencia judicial (Sentencia nº 58/14) el 7 de julio de 2014, sin que ningún acreedor presentara oposición al convenio.
EL PROBLEMA DE DEUDA AGRAVADO POR LA CRISIS DEL COVID-19
Ahora, cuando se cumple el plazo establecido en el concurso de acreedores, las tornas han cambiado por la crisis del Covid 19. Pero además 2021 es una fecha clave para el futuro de Alestis. La sociedad fue adquirida en julio de 2019 por el Grupo Aciturri, tomando un 75,94 por ciento del capital del Tier-1 andaluz, mientras que el restante 24,06 por ciento quedaba en manos de SEPI. Tras la firma del acuerdo de compra, Aciturri hizo una inyección de 80 millones de euros en el Tier-1 andaluz.En esa fecha se comprometieron a saldar una parte parcial de la deuda financiera de 238 millones que la sociedad andaluza mantiene, en total 120 millones de euros.
Sin embargo, la previsión de cómo iría el negocio en siete años se ha visto truncado completamente por la pandemia, por lo que Alestis presentó el 20 de diciembre una petición de modificación de las condiciones del concurso, motivado por la concurrencia de graves contingencias asociadas al negocio aeronáutico y las incidencias del Covid19, que han provocado que las previsiones de negocio se alejen de las contempladas en el plan de viabilidad base del convenio de 2014.
Entre ellas, aluden desde Alestis: la caída en la fabricación de los modelos A320, A330 y A350 lo que ha provocado, según la compañía, la necesidad de modificar el calendario de pagos pactado para evitar el colapso de la compañía. Pero no solo se pide modificar los plazos, sino también las condiciones económicas.
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