Boeing pierde casi 12.000 millones de dólares en 2020

Boeing cerró 2020 multiplicando por 6 veces y media las pérdidas que tuvo en 2019 por el B-737 MAX, el COVID-19 y los aviones de dos pasillos.

Con un descenso del 24 por ciento en sus ingresos anuales desde los 76.559 millones de dólares en 2019 a 58.158 millones en 2020, Boeing tuvo una pérdidas netas de 11.941 millones de dólares, mientras que en 2019 había perdido solo 636 millones de dólares.

El B-777X le cuesta a Boeing 2.500 millones de dólares por sus retrasos.
El B-777X le cuesta a Boeing 2.500 millones de dólares por sus retrasos.

De esta cantidad, 8.439 millones son achacables al último trimestre de 2020, cuando además Boeing hizo un cargo antes de impuestos de 6.500 millones de dólares como consecuencia de los retrasos en la certificación y entrada en servicio del B-777X, la cual ha sido retasada hace unas semanas a finales de 2023. “Este calendario, y su impacto financiero, reflejan diversos factores, incluida la valoración actualizada de los requisitos de certificación a nivel mundial, las últimas valoraciones de la compañía respecto a los impactos del Covid-19 en la demanda del mercado, y conversaciones con los clientes sobre las fechas de entrega de los aviones” explican desde Boeing.

Con todo, Boeing sigue manteniendo una cartera de pedidos por valor de 363.000 millones de dólares, que incluye más de 4.000 aviones comerciales.

Dave Calhoun, presidente y consejero delegado de Boeing ha comentado sobre estos resultados: «2020 ha sido un año de profundas alteraciones a nivel social y mundial, que han presionado de forma significativa a nuestro sector. El grave impacto de la pandemia sobre los vuelos comerciales, junto con la suspensión temporal del 737 MAX, han afectado a nuestros resultados. Estoy orgulloso de la capacidad de adaptación y la dedicación que nuestro equipo global ha demostrado en esta situación mientras reforzábamos nuestros procesos de seguridad, nos adaptábamos a nuestro mercado y hemos prestado apoyo a los clientes, proveedores, comunidades y también internamente. Nuestra equilibrada cartera de programas de defensa, espacio y servicios sigue proporcionando una estabilidad crucial mientras vamos sentando las bases de nuestra recuperación. Si bien el impacto del COVID-19 sigue planteando retos para el tráfico aéreo comercial en 2021, seguimos confiando en nuestro futuro, centrados de lleno en la seguridad, la calidad y la transparencia a medida que regeneramos la confianza y transformamos nuestra actividad«.

Demostración del uso de un sky jump por el F/A-18D/E. En su momento McDonnell Douglas ya probó el F/A-18A/B.
Demostración del uso de un sky jump por el F/A-18D/E. En su momento McDonnell Douglas ya probó el F/A-18A/B.
RESULTADOS BOEING COMMERCIAL AIRPLANES
2020 2019 Variación (%)
Aviones entregados 157 380 -59
Ingresos 16.162 32.255 -50
Resultado de operaciónes -13.847 6.657 -208
Margen operativo (%) -85,7 -20,6 -65,1 puntos

Cifras en millones de dólares

Tras la reducción de la cadencia de producción de los aviones por la crisis debida al COVID-19, y en el caso del B-737 por la paralización en tierra de las variantes MAX y el final de las entregas de la versión anterior, salvo de los modelos militares P.8, Boeing mantendrá de momento la producción a bajo ritmo. En el caso del B-737 MAX, ira incrementándola poco a poco hasta llegar a los 31 aviones mensuales a principios de 2022. “Cualquier incremento posterior será de acuerdo a la demanda del mercado”. En marzo de 2021, el B-787 llegará a los cinco aviones por mes y se cerrará la cadena de montaje en Paine Field, quedando solo la de Charleston (Carolina del Sur). El B-777 se mantendrá, al menos durante 2021, a razón de dos aviones al mes.

RESULTADOS BOEING DEFENSE & SPACE
2020 2019 Variación (%)
Ingresos 26.257 26.095 1
Resultado de operaciónes 1.539 2.615 -41
Margen operativo (%) 5,9 10,0 -4,1 puntos

Cifras en millones de dólares

En el último trimestre de 2020 Boeing realizó un cargo extraordinario de 275 millones de dólares antes de impuestos en el programa del avión cisterna KC-46A. Desde Boeing destacan, también para ese último trimestre el primer vuelo del MQ-25 con capacidad para repostar en vuelo, y la demostración de la capacidad del F/A-18E/F para despegar usando un “sky jump”, la rampa instalada al final de la cubierta de portaviones y buques con cubierta de vuelo para aviones como el Harrier, de cara a su oferta como caza embarcado para India.

La cartera de pedidos de esta división al final del año sumaba 61.000 millones de dólares, de los que el 32 por ciento corresponde a clientes de exportación.

RESULTADOS BOEING GLOBAL SERVICES
  2020 2019 Variación (%)
Ingresos 15.543 18.468 -16
Resultado de operaciónes 450 2.697 -83
Margen operativo (%) 2,9 14,6 -11,7 puntos

La reducción de servicios como los relacionados con el mantenimiento de aeronaves por la paralización de los vuelos comerciales ha supuesto un importante descenso de los ingresos en el año, si bien ha logrado varios contratos importantes en el segmento militar con Singapur, Qatar y Nueva Zelanda.

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