China avanza con sus aviones comerciales C919 y CR929

2021 parece ser, por fin, el año en el que China pondrá en servicio el C919 y comenzará la fabricación del primer CR929.

China lleva años diciendo que su industria a aeronáutica de aviones comerciales está lista para ser la alternativa mundial a Airbus y Boeing.

Entrega en junio de 2020 de tres COMAC ARJ21 a aerolíneas chinas.
Entrega en junio de 2020 de tres COMAC ARJ21 a aerolíneas chinas.

Para ello logró poner en servicio el COMAC ARJ21, un avión similar al Boeing 717 en apariencia aunque, en su versión inicial, más pequeño (un máximo de 95 pasajeros frente a 135 del estadounidense). Hasta el final de 2020 COMAC ha entregado a aerolíneas chinas 46 ejemplares de este modelo: 2 en 2017, 6 en 2018, 12 en 2019 y 24 en 2020. Según COMAC, desde que el modelo entró en servicio en 2016 ya han viajado en el mismo 1,6 millones de pasajeros.

Además, el 8 de enero, COMAC y China Aircraft Leasing Group firmaron un acuerdo de compra por 60 unidades que la empresa de leasing quiere comercializar la mitad entre las aerolíneas del sudeste asiático.

En noviembre de 2015 salió de fábrica el primer C919, el modelo que denominan tipo Jumbo, con el que pretenden hundir al A320 y B-737. Este hizo su primer vuelo el 5 de mayo de 2017. Ahora, COMAC, su fabricante ha anunciado, por medio del periódico chino Global Times que las primeras entregas del C919 se producirán a lo largo de 2020.

Este mismo medio, dependiente del Partido Comunista chino, ha informado que a mediados de enero el C919 completó las pruebas de frío extremo en el aeropuerto Hulunbuir Dongshan en Mongolia Interior (región autónoma china) tras 23 días de pruebas en los que se alcanzaron los 35 grados bajo cero.

Primer vuelo del COMAC C919.
Primer vuelo del COMAC C919.

Está previsto que China Eastern Airlines, por medio de su filial One Two Three Airlines (OTT Airlines), sea la primera que reciba el C919.

El desarrollo del C919 se vio enturbiado cuando en Estados Unidos se detuvo a varios ciudadanos chinos residentes en el país acusados de haber hackeado a diversas empresas aeronúticas en varios países para obtener informaciones que ayudasen al desarrollo del avión, sus motores y sistemas.

Además, de acuerdo al “deseo” del presidente chino Xi Jinping de dejar de depender de Estados Unidos y Europa para el transporte aéreo en China, COMAC se ha marcado este 2020 para iniciar la producción del primer CR929. Este es un avión de dos pasillos para 290 pasajeros en su primera variante, el CR929-600, capaz de transportarlos a 12.000 km. Este modelo, presentado en 2014 cuando COMAC y United Aircraft Corporation de Rusia firmaron un acuerdo de colaboración.

Maqueta a tamaño real de la cabina de pasaje del CR929.
Maqueta a tamaño real de la cabina de pasaje del CR929.

United Aircraft Corporation es un conglomerado estatal que reúne a la práctica totalidad de fabricantes de aviones rusos. El CR929 será construido por una empresa conjunta denominada China-Russia Commercial Aircraft International Corporation Limited (CRAIC).

El cuatrimotor CR929 se ha planteado como un sucesor de los Ilyushim Il-96. En su momento se programó un desarrollo que llevaría siete años con un coste de entre 7.000 y 12.000 millones de dólares. Las previsiones de mercado para este tipo de aviones hasta el año 2033 por parte del socio ruso son de 8.000 aviones, 1.000 de los cuales serían operados por aerolíneas chinas.

Aunque inicialmente se estimó la entrada en servicio en 2025, en junio de 2015 ambas partes acordaron que el primer vuelo debía llevarse a cabo en 2021 y la entrada en servicio debía ser en 2024. Durante el salón de Zhuhai en noviembre de 2016, COMAC y United Aircraft Corporation estimaron que necesitarían 10 años para completar el proceso de diseño, construcción y certificación.

Ahora, según Yang Zhigang, director tecnológico para I+D de COMAC, esperan pronto congelar el diseño definitivo del CR929.

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