Aena: primeras pérdidas desde 2012
La brutal caída del tráfico aéreo por el COVID-19 ha llevado a que Aena haya cerrado 2020 con unas pérdidas de 126,8 millones de euros.
Maurici Lucena, presidente de Aena, ha explicado, tras el anuncio de los resultados económicos de la compañía, como el número de pasajeros que han pasado por sus aeropuertos españoles, brasileños y el de Londres Luton ha caído un 70,9 por ciento en 2020 frente a 2019, habiéndose pasado de 307,1 millones a 89,3 millones. En los aeropuertos españoles la caída fue del 72,4 por ciento, de 275,2 millones a 76,1 millones.
En línea a este descenso, los ingresos de la compañía cayeron a menos de la mitad, de 4.503.3 millones en 2019 a 2.242,8 millones. En estas cifras, destacan que de acuerdo a las normas de contabilidad han tenido que incluir como ingresos más de 635 millones de euros correspondientes a las denominadas Rentas Mínimas Anuales por el alquiler de locales comerciales en los aeropuertos, y que en realidad no se cobrarán.
En estos ingresos, la caída de la actividad aeronáutica fue de un 67,1 por ciento, de 2.843,9 millones de euros en 2019 a 1.908,2 millones en 2020, mientras que los ingresos comerciales lo hicieron un 16,4 por ciento.
Por lo que a los gastos se refiere, estos disminuyeron un 7,6 por ciento, quedando en 2.335,1 millones de euros.
Con estas cifras, Aena ha pasado de un año récord, 2019, con unos beneficios de 1.442 millones de euros, a unas pérdidas de 126,8 millones de euros.
Lucena ha señalado en su intervención que el 23 de febrero se ha aprobado un nuevo incentivo con una nueva rebaja de la tarifa de aterrizaje que renueva al que había hasta el momento, y que Lucena ha cifrado en 30 millones de euros hasta ahora. Según señaló, esta medida podría bonificar hasta a 85.000 operaciones y podría ahorrar otros 23,8 millones de euros a las aerolíneas.
Según explican desde Aena: “Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales. Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30 por ciento y, para los últimos cuatro meses, del 45 por ciento. Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación. El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten”.
Igualmente, Maurici Lucena recordó que desde marzo de este año está ya aprobada la congelación de las tarifas aeroportuarias como el uso de algunas infraestructuras en las terminales dedicadas a la facturación de vuelos como mostradores, máquinas de autofacturación y de autofacturación de equipajes.
Sin embargo, según se nos ha transmitido a Fly News, algunas aerolíneas se quejan del coste de tener parados aviones en los aeropuertos españoles de Aena. Coste que ronda los 1.000 euros día para aviones de más de 200 Tm (básicamente desde un Boeing 767 hasta el A380). Como ejemplo, se nos señaló que en Estados Unidos en algunos aeropuertos ese mismo coste es de menos de 75 euros diarios para aviones de esos pesos.
Para Aena, además se han ofrecido en el área comercial a todos los clientes descuentos por valor de unos 800 millones de euros entre 2020 y 2021, con objetivo de “ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia”.
Estos descuentos están en línea a las protestas de los arrendadores sobre la caída de ingresos. Según Lucena de los 123 clientes de Aena en los aeropuertos españoles, el 56,2 por ciento de ellos han aceptado la oferta de descuentos para 2020 y 2021. Pero solo representan un 13 por ciento de la facturación de Aena en este apartado.
De hecho, según Lucena, los cinco mayores clientes –sin dar nombres— representan el 90 por ciento de la facturación.
Lucena ha señalado que las empresas que no están aceptando son las grandes empresas, que tienen en sus accionariado a fondos de inversiones internacionales y similares, y, para Lucena, son empresas que sin problemas podrían asumir los costes de la pandemia ya que han realizado operaciones financieras en los últimos meses que demuestran que tienen el músculo financiero suficiente para afrontar los costes de los contratos firmados anteriormente.
Lucena ha repetido en varias ocasiones que su oferta a sus clientes “socios comerciales” como los denomina, es muy generosa.
Sobre los negocios de restauración en los aeropuertos señalan desde Aena que han “establecido un marco general de acuerdos en función del Real Decreto Ley de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio (RDL 35/2020), aunque la compañía ha ido más allá, incluyendo descuentos del 100 por ciento de la RMGA durante el primer estado de alarma y del 50 por ciento entre los dos estados de alarma”.
Lucena explicó que existe un Real Decreto Ley que regula la forma de mitigar el impacto financiero del COVID-19, y que la oferta de Aena es mucho más generosa que lo que exige dicho Real Decreto. En esta línea recordó que Aena tiene un 51 por ciento de capital público y un 49 por ciento privado, pero que como gestores de la empresa, tienen una doble responsabilidad: la mercantil de toda empresa, y la de gestión de fondos públicos.
En otro orden de cosas, desde Aena han destacado también la política de ahorro de costes que han sumado 404,7 millones de euros acumulados entre abril y diciembre de 2020. Dentro de esta política se ha incluido también, según ha confirmado el presidente de Aena, un retraso de entre tres y cuatro años en las inversiones previstas para la ampliación de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. En el de Barcelona está prevista, entre otras actuaciones, la construcción de un edificio satélite a la Terminal 1, y en el de Barajas de un nuevo edificio que centralice las tareas de facturación y entrega de equipajes (principalmente) de las T1, T2 y T3.
Otro punto que Lucena ha comentado es el que Aena ha realizado tests para determinar si se ha producido un deterioro de sus activos como consecuencia del COVID-19. En ellos se ha determinado que ni la red española ni el aeropuerto de Luton han tenido deterioro, mientras que el aeropuerto de Murcia ha tenido uno valorado en 45,3 millones de euros, y el denominado Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil (seis aeropuertos), de 64,6 millones de euros.
Resultados Aena
2020 |
2019 |
Variación (%) |
|
Pasajeros (miles) | 89.289,1 | 307.091,3 | -70,90 |
Pasajeros red en España (miles) | 76.064,3 | 275.247,4 | -72,40 |
Ingresos totales | 2,242,7 | 4.503,3 | -50,20 |
Ingresos aeronáuticos | 935,8 | 2.843,9 | -67,10 |
Ingresos comerciales | 1.030,2 | 1.236,9 | -16,70 |
Servicios inmobiliarios | 76,2 | 78,7 | -3,10 |
Aeropuerto Región de Murcia | 5,6 | 15,2 | -63,50 |
Aeropuertos inetrnacionales | 132,8 | 268,9 | -50,60 |
Otros ingresos | 62,2 | 59,7 | 4,10 |
Gastos explotación totales | -2.335,1 | -2.526,0 | -7,60 |
Aprovisionamientos | -154 | -170,5 | -9,70 |
Personal | -456,9 | -456,2 | 0,20 |
Otros gastos de explotación | -745,1 | -1.089,1 | -31,60 |
Amortizaciones | -806,9 | -789 | 2,30 |
Deterioros y resultado enajenaciones y otros resultados | 172,3 | -21,1 | 714,90 |
Gastos explotación España | -2.037,5 | -2.298,6 | -11,40 |
Aprovisionamientos España | -154 | -170,5 | -9,70 |
Personal España | -418,9 | -409,6 | 2,30 |
Otros gastos de explotación España | -676,2 | -974,4 | -30,60 |
Amortizaciones España | -726,4 | -722,9 | 0,50 |
Deterioros y resultado enajenaciones y otros resultados España | -62,1 | -21,1 | 82,30 |
Resultado neto | -126,8 | 1.442,0 | – |
Principales aerolíneas en España
Aerolínea |
Pasajeros 2020 |
Pasajeros 2019 |
Variación (%) |
Cuota mercado 2020 (%) |
Cuota mercado 2019 (%) |
Ryanair | 13.573.890 | 50.022.160 | -72,9 | 17,8 | 18,2 |
Vueling | 12.804.680 | 42.747.619 | -70,0 | 16,8 | 15,5 |
Air Europa | 6.470.983 | 19.042.501 | -66,0 | 8,5 | 6,9 |
Iberia | 6.218.232 | 20.656.186 | -69,9 | 8,2 | 7,5 |
Grupo Binter | 4.489.304 | 7.701.880 | -41,7 | 5,9 | 2,8 |
Iberia Express | 3.872.359 | 10.301.367 | -62,4 | 5,1 | 3,7 |
Easyjet | 3.639.174 | 17.871.739 | -79,6 | 4,8 | 6,5 |
Air Nostrum | 3.248.841 | 8.938.243 | -63,7 | 4,3 | 3,2 |
Norwegian | 1.293.537 | 8.932.119 | -85,5 | 1,7 | 3,2 |
Jet2.Com | 1.252.800 | 8.037.841 | -84,4 | 1,6% | 2,9 |
Total | 56.863.800 | 194.251.655 | -70,7 | 70,6 | 74,8 |
Total pasajeros bajo coste | 42.359.963 | 158.607.132 | -73,3 | 57,6 | 55,7 |
Nota: Se incluyen las diferentes aerolíneas de cada grupo. Bajo coste hace referencia vuelos regulares, excluyendo vuelos especiales de este tipo de aerolíneas.
Principales destinos
País |
Pasajeros 2020 |
Pasajeros 2019 |
Variación (%) |
Cuota mercado 2020 (%) |
Cuota mercado 2019 (%) |
España | 33.960.571 | 85.934.937 | -60,5 | 44,6 | 31,2 |
Reino Unido | 8.254.933 | 44.884.010 | -81,6 | 10,9 | 16,3 |
Alemania | 6.630.283 | 29.121.567 | -77,2 | 8,7 | 10,6 |
Francia | 3.832.669 | 14.039.925 | -72,7 | 5,0 | 5,1 |
Italia | 3.392.872 | 16.278.075 | -79,2 | 4,5 | 5,9 |
Holanda | 2.446.934 | 8.809.363 | -72,2 | 3,2 | 3,2 |
Bélgica | 1.807.519 | 6.272.783 | -71,2 | 2,4 | 2,3 |
Suiza | 1.484.273 | 6.403.565 | -76,8 | 2,0 | 2,3 |
Portugal | 1.428.865 | 5.654.353 | -74,7 | 1,9 | 2,1 |
Suecia | 923.982 | 3.687.572 | -74,9 | 1,2 | 1,3 |
Irlanda | 799.216 | 4.672.240 | -82,9 | 1,1 | 1,7 |
Dinamarca | 714.597 | 3.121.892 | -77,1 | 0,9 | 1,1 |
Estados Unidos | 709.056 | 4.990.749 | -85,8 | 0,9 | 1,8 |
Marruecos | 706.338 | 2.365.322 | -70,1 | 0,9 | 0,9 |
Polonia | 641.873 | 2.325.744 | -72,4 | 0,8 | 0,8 |
Total | 67.733.981 | 238.562.097 | -71,6 | 89,0 | 86,7 |
Resto mercados | 8.330.341 | 36.685.290 | -77,3 | 11,0 | 13,3 |
Total | 76.064.332 | 275.247.387 | -72,4 | 100 | 100 |
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