Adios Alitalia, hola ITA
El 15 de octubre será cuando Alitalia será finalmente sustituida por ITA como aerolínea de bandera de Italia.
El viernes 16 de julio, el Gobierno italiano recibió el visto bueno de la Comisión Europea para que la nueva Alitalia, de momento conocida como Italia Trasporto Aereo, ITA, comience sus operaciones en lugar de Alitalia.
ITA contará, inicialmente, con una parte importante de los medios de Alitalia: 52 aviones; unos 3.000 empleados; equipos de tierra; parte de los slots de Alitalia. También, con un poco de suerte, su nombre a finales de año.
Alitalia ya ha quebrado y ha sido rescatada varias veces, entre ellas por Airone y por Etihad. Precisamente el abandono de Etihad, tras no lograr “enderezar” a la aerolínea, la situó en la situación actual de quiebra formal desde marzo de este año, pero en realidad en quiebra desde hace más de una década.
Como decimos, ITA comenzará con 52 aviones: 7 Boeing 777 para vuelos de largo radio; y 45 de un solo pasillo que incluirán los 15 Emrbaer E175 y E190 de Alitalia Cityliner y 30 aviones Airbus A319 y A320. Con estos aviones volará 61 rutas a 45 destinos desde Roma-Fiumicino y Milán-Linate.
Los slots de Alitalia en Roma y Milán serán vendidos como parte del proceso de disolución de la empresa. ITA estima que podrá adquirir el 43 por ciento de estos en el aeropuerto de Roma-Fiumicino y el 85 por ciento de los de Milán-Linate.
En 2022, además de ampliar la plantilla de 2.800 a 5.750 empleados la flota crecerá hasta los 78 aviones, con la incorporación de entre 13 y 20 aviones de un pasillo y entre 6 y 13 de dos pasillos. Tres años después, en 2025, se espera que ITA vuele 89 rutas a 74 destinos, con 105 aviones: 23 de dos pasillos y 82 de uno, y cuente con entre 5.500 y 5.700 empleados. Alitalia cuenta actualmente con 10.500 trabajadores.
Por el camino ITA debería firmar la compra de aviones de nueva generación, siendo la familia Airbus A320 neo y el Boeing 787 los principales candidatos, si bien todavía no se ha cerrado ningún contrato, e incluso algunas fuentes apuestan por que Airbus se haga con la renovación tanto de la flota de un pasillo como de la de dos. En cualquier caso, el plan de ruta de ITA señala que 81 de los aviones de 2025 serán ya de nueva generación.
Como parte del proceso de creación de ITA, la nueva compañía recibirá 700 millones de euros en 2021, 400 millones en 2022 y 250 millones en 2023. El primer pago servirá para la adquisición de activos de Alitalia y participar en la subasta de la marca Alitalia.
ITA considera que poder usar el nombre de Alitalia será una ventaja comercial, pero la Comisión Europea, para su visto bueno, ha exigido que ITA no puede usar, gratis, dicho nombre. Por ello, se está trabajando en una subasta pública de la marca a finales de 2021. Como subasta pública, ITA podrá pujar por la marca, pero también podrá hacerlo cualquiera que se registre para la subasta. Con ello, la gran duda será. ¿Cuánto valdrá la marca Alitalia para ITA? ¿Cuánto estará dispuesta a pujar?
Como parte de esa segregación entre Alitalia e ITA exigida por Bruselas, los billetes vendidos por Alitalia para fechas posteriores a su cierre no serán válidos en ITA.
La segregación de marcas en realidad es una forma de proteger a ITA, que así no podrá ser hecha responsable de las deudas de Alitalia ni tendrá que devolver los 1.300 millones de euros de ayudas estatales a Alitalia que están siendo investigadas por la Comisión Europea y que pueden ser declaradas ilegales.
Las rutas con las que comenzará la operación de ITA son a Nueva York (desde Milán y Roma); y a Boston, Miami y Tokio Haneda desde Roma en el caso del largo radio. Ya en el verano de 2021 están previstos vuelos a Buenos Aires, Los Ángeles, Sao Paulo, y Washington. En el corto radio, Milán y Roma mantendrán enlaces con 21 aeropuertos italianos y, entre otros destinos, a Ámsterdam, Bruselas, Fráncfort, Ginebra, Londres, y París. Desde Roma volará además a: Argel, Atenas, El Cairo, Madrid, Tel Aviv, y Túnez.
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