Rolls Royce cierra la venta de ITP Aero a Bain Capital por 1.700 millones de euros

Rolls Royce anuncia la venta de ITP Aero a Bain Capital, por un valor cercano a los 1.700 millones de euros, con la participación de un consorcio de empresas del País Vasco y capital español.

Salvados por la campana. Al límite del plazo establecido, Rolls Royce anuncia que finalmente vende el 100 por  100 de ITP Aero a Bain Capital, el fondo norteamericano de capital Private Equity que quedó como finalista en el proceso. El último obstáculo, la salida de Sener de la operación, con la que contaba el Gobierno Vasco para asegurar la presencia de una empresa vasca en el capital de la compañía, se ha saldado con la entrada de la guipuzcoana SAPA y el fondo español JB Capital en la operación. El Gobierno vasco se asegura de que la sede social de la compañía se mantenga en el País Vasco.

El montante de la operación asciende a aproximadamente 1.700 millones de euros, el proceso de venta final está previsto que finalice en el primer semestre de 2022, tras obtener las autorizaciones precisas por parte del Gobierno español. Bain Capital lidera un consorcio en el que se integran otros dos inversores españoles, SAPA y JB Capital, el fondo de Jaime Botín, mientras que el actual comprador no descarta dar entrada a otros socios españoles, poniendo a la venta un 30 por ciento del capital de la compañía a estos posibles inversores españoles, entre los que no descarta que Indra vuelva a entrar en el capital.

Uno de los actuales CEO,s de Indra, responsable del área de transporte y defensa, Igancio Mataix, fue durante muchos años el director general de la motorista vasca.

En el comunicado oficial remitido por Rolls Royce, Carlos Alzola,  director general de ITP Aero, explica que : «Esta transacción es un momento importante para todos nosotros en ITP Aero. Podremos reforzar aún más nuestra posición en la industria aeroespacial, seguir proporcionando altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y ampliar nuestro negocio para captar importantes oportunidades de crecimiento.»

El proceso de venta de ITP Aero ha estado embarrado por el empeño tanto del ministerio de Industria de España como del Gobierno vasco de no perder la españolidad de la compañía, el primero, debido a los importantes contratos que mantiene con el ministerio de Defensa español, y la participación de capital vasco en la misma, como querían los segundos.

El ministerio de Industria,  por su parte, y según ha difundido Europa Press confía en que la venta por Rolls-Royce de ITP Aero aporte a esta compañía «certeza, estabilidad y un horizonte de crecimiento, empleo e inversión después de dos años de incertidumbre sobre el futuro de la compañía«, recordando que durante todo el proceso de vanta: el Gobierno de España «ha actuado y lo seguirá haciendo como garante de los intereses nacionales por tratarse ITP de una empresa estratégica a nivel tecnológico, de la defensa y la seguridad nacional».

Según el mismo comunicado, la venta realizada por Rolls Royce al consorcio liderado por Bain Capital mantiene la importancia estratégica que ITP Aero tiene para España «y reforzará la situación de partida inicial, en la protección de los intereses nacionales gracias a los compromisos asumidos y anunciados hoy por la parte compradora, en particular respecto de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la sede fiscal y operativa de la empresa en el País Vasco».

En la línea de garantizar los intereses nacionales, y de acuerdo con la legislación vigente, esta operación deberá iniciar a partir de ahora los trámites de aprobación por parte del Ministerio de Defensay de la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

 

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