IAG e Iberia vuelven a los beneficios
La presentación de los resultados de los primeros seis meses ha traído la noticia de que el grupo hispano británico, e Iberia han vuelto a obtener un resultado económico positivo en el segundo trimestre del año.
IAG ha presentado sus resultados del primer semestre de 2022, en el que las buenas noticias son que los ingresos (9.351 millones de euros) se han multiplicado por cuatro respecto al mismo período de 2021; que las pérdidas netas (654 millones de euros) se han reducido en casi un 70 por ciento, y lo que es más importante. El segundo semestre se ha cerrado con un beneficio neto de 133 millones de euros, cuando en estos mismos tres meses de 2021 perdió casi 1.000 millones de euros. El primer trimestre ya presentó claras señales de recuperación.
Principales indicadores económicos de IAG
1er semestre |
2º trimestre |
|||||
2022 |
2021 |
Variación (%) |
2022 |
2021 |
Variación (%) |
|
Ingresos de pasaje | 7.604 | 1.141 | 666,4 | 4.949 | 682 | 755,7 |
Ingresos de carga | 843 | 769 | 9,6 | 411 | 419 | -1,9 |
Otros ingresos | 904 | 302 | 100,2 | 556 | 143 | 388,8 |
Ingresos totales | 9.351 | 2.212 | 422,7 | 5.916 | 1.244 | 475,6 |
Beneficio de las operaciones | -438 | -2.035 | 78,5 | 293 | -967 | – 130,3 |
Gastos no operativos netos | -405 | -301 | 34,6 | -220 | -153 | 43,8 |
Beneficios netos | -654 | -2.048 | 68,1 | 133 | -981 | -113,6 |
Cifras en millones de euros
Desde IAG destacan sobre la evolución del tráfico aéreo puntos como que: “La capacidad de transporte de pasajeros en el segundo trimestre fue un 78 por ciento de la capacidad de 2019, por encima del 65 por ciento del primer trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (con una capacidad del 89 por ciento del 2019), Norteamérica (84 por ciento) y Latinoamérica y Caribe (81 por ciento)”.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha señalado que “En el segundo trimestre hemos vuelto a la rentabilidad, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y gracias a la fuerte recuperación de la demanda que se ha producido en todas nuestras aerolíneas. Este resultado está en línea con nuestra previsión de beneficios para 2022. Nuestro resultado refleja, por un lado, un aumento significativo de la capacidad y, por otro, de la ocupación y de los ingresos por pasajero en comparación con el primer trimestre. El segmento vacacional premium se mantiene sólido, mientras que los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante en todas las aerolíneas”.
Principales indicadores operativos de IAG
|
1er semestre |
2º trimestre |
||||
2022 |
2021 |
Variación (%) |
2022 |
2021 |
Variación (%) |
|
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 117.710 | 34.041 | 345,8 | 68.630 | 19.245 | 356,6 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 91.546 | 16.748 | 546,6 | 56.114 | 9.969 | 562,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 77,8 | 49,2 | 28,6 puntos | 81,8 | 51,8 | 30,0 puntos |
Cifras de pasajeros (miles) | 39.969 | 8.080 | 494,7 | 25.592 | 5.468 | 462,5 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 1.939 | 1.853 | 4,6 % | 949 | 999 | -5,0 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 276 | 248 | 11,3 | 137 | 131 | 4,6 |
Despegues | 277.368 | 77.956 | 355,8 | 169.668 | 50.256 | 337,6 |
Horas bloque (horas) | 796.719 | 260.094 | 396,3 | 474.636 | 151.186 | 313,9 |
Plantilla media equivalente | 55.658 | 50.813 | 9,5 | 58.746 | 50.692 | 15,9 |
Aviones en servicio | 549 | 529 | 3,8 | n/d | n/d | – |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 8,31 | 6,78 | 22,5 | 8,82 | 6,84 | 28,9 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,46 | 3,34 | 93,6 | 7,21 | 3,54 | 203,7 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 43,48 | 41,50 | 4,8 | 43,31 | 41,94 | 3,3 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 2,18 | 1,87 | 16,5 | 2,40 | 1,81 | 32,4 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 6,16 | 11,02 | -44,1 | 5,80 | 10,08 | -42,5 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 8,34 | 12,89 | -35,3 | 8,20 | 11,89 | -31,0 |
Cifras en millones de euros
Para la segunda mitad del año, IAG espera llegar a una oferta de asientos del 85 por ciento en el último trimestre. En este punto hay que destacar los problemas operativos del aeropuerto de Londres Hathrow, que han llevado a imponer restricciones en el número de pasajeros, y que se traduce para IAG en una reducción de 5 por ciento en su oferta en ese cuarto trimestre frente a las anteriores estimaciones.
Gallego también quiso destacar que “Iberia y Vueling fueron las aerolíneas con mejor desempeño dentro del Grupo. El mercado doméstico en España y las rutas a Latinoamérica han liderado la recuperación, con una demanda que en el mes de junio llegó a superar los niveles de 2019”. De hecho, Iberia ha sido la única aerolínea del grupo en cerrar el segundo trimestre con beneficios.
Las aerolíneas de IAG
British Airways |
Iberia |
Vueling |
AerLingus |
Otras empresas del Grupo |
Total |
|
Ingresos de pasaje | 4.137 | 1.601 | 973 | 610 | 283 | 7.604 |
Ingresos de carga | 654 | 144 | – | 40 | 5 | 843 |
Otros ingresos | 378 | 364 | 4 | 7 | 151 | 904 |
Ingresos externos | 5.169 | 2.109 | 977 | 657 | 439 | 9.351 |
Ingresos entre segmentos | 128 | 188 | – | 9 | 287 | 612 |
Ingresos por segmento | 5.297 | 2.297 | 977 | 666 | 726 | 9.963 |
Cargo por depreciación y amortización | -644 | -178 | -97 | -70 | -32 | -1.021 |
Reversión del deterioro | – | – | 6 | – | – | 6 |
Partidas excepcionales | 23 | – | 6 | – | – | 29 |
Beneficio neto de las operaciones | -424 | 4 | -52 | -95 | 129 | -438 |
En la línea de la recuperación que indican las cifras, IAG ha cursado varios pedidos a Airbus y Boeing a lo largo de 2022, los cuales todavía están pendientes de su aprobación por los accionistas de IAG.
En concreto se trata de 25 Boeing 737-8200 y 25 B-737-10, más opciones sobre otros 100. Las entregas están previstas entre 2023 y 2027.
En el caso de Airbus, las compras se han anunciado en varias tandas. El 30 de junio, se anunció la conversión de 22 opciones de compra de aviones de la familia Airbus A320 neo en pedidos en firme por 17 aviones Airbus A320 neo y cinco Airbus A321 neo, que se entregarán entre 2024 y 2025. Y el 28 de julio, la conversión de 12 opciones de la familia Airbus A320 neo en pedidos en firme y un nuevo contrato por otros 25 aviones más de la familia A320 neo, con opción de comprar 50 adicionales. Se entregarán entre 2025 y 2028; quedando para más adelante la decisión de cuántos serán A320neo y cuántos A321 neo.
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