MRO Europe: La recuperación también llega al mantenimiento
El Salón MRO Europe se celebra hasta hoy 20 de octubre en Londres, con más de 400 expositores, y con la firma de un importante contrato para Iberia Maintenance.
El salón MRO Europe, organizado por Aviation Week junto a sus salones “hermanos” dedicados a Asia-Pacfico, América, Australia y otras regiones ha reunido a más de 400 expositores y más de 7.000 visitantes profesionales, principalmente europeos, de los que 9 expositores representaban a España, además de varias empresas presentes en nuestro país.
Celebrada en el centro de convenciones londinense Excel, junto al aeropuerto London City, ha constado de tres días de conferencias y dos de exposición entre el 18 y el 20 de octubre.
Las empresas españolas presentes son, en orden alfabético: AIRE; Avioparts; Brok-air Aviation Group/SEMASA MRO; edataconsulting; Gaptek; Gestair MRO; Iberia Maintenance; Jet Aircraft Services; y Langa Industrial .
Todas ellas nos manifestaron su optimismo tras los duros tiempos de la pandemia, y cómo se está recuperando, incluso a un ritmo más rápido de lo esperado, la aviación comercial.
Y es que la parada de gran parte de la flota mundial durante meses, por no decir en algunos casos más de un año, ha supuesto una muy importante disminución del sector del mantenimiento, una vez que los aviones eran preparados para ser estacionados, los trabajos a realizar sobre ellos se reducen a un mínimo.
Durante la feria, Iberia Maintenance firmó con Pratt & Whitney un contrato por el que se hará cargo, en sus instalaciones de La Muñoza (aeropuerto de Madrid-Barajas) de las revisión y reparación de entre 100 y 120 motores Pratt & Whitney GTF (PW1000 G-JM) al año. Con este acuerdo, Iberia Maintenance se convierte en el séptimo centro autorizado en Europa para llevar a cabo el mantenimiento de los motores del Airbus A320neo.
En 2023, Pratt & Whitney enviará a Iberia Maintenance uno de sus motores de desarrollo para completar la formación del personal que llevará a cabo los trabajos como paso previo al inicio de la llegada de motores de clientes. Antes, Iberia Maintenance ha completado ya la adaptación de su taller de motores y banco de pruebas para trabajar sobre los PW1000 G-JM.
En un principio está previsto que en Madrid se lleven a cabo revisiones intermedias y reparaciones en estos motores, y que antes del final de la década los trabajos se amplíen para llevar a cabo overhauls de estos.
Destacar también que Brok-Air Aviation Group ha completado ya su nuevo hangar en el aeropuerto de Castellón, y que tiene previsto que el 6 de enero de 2023 entre al mismo el primer avión.
Este hangar tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y puede albergar a una aeronave tipo Airbus A320 o Boeing 737, y en él se podrán llevar a cabo trabajos como reparaciones estructurales, pesada de aeronaves, cambio y prueba de trenes de aterrizaje, cambio de configuración de la cabina de pasajeros, desmontaje y montaje de motores, y preparación de aviones para su preservación o para volver a ponerlos en vuelo.
Más adelante está previsto incorporar talleres para ruedas y frenos, oxígeno, y de materiales compuestos.
Como decimos, fueron 9 las empresas españolas que contaban con stand en la feria MRO Europe 2022, pero además otras muchas asistieron como visitantes. Por ejemplo, Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel, aprovechó para promocionar esta infraestructura entre las empresas presentes.
Además, Airbus presentó sus previsiones de mercado para el sector del MRO. En ellas, señalan que actualmente más de 11 millones de personas trabajan en todo el mundo para que 23.500 aviones vuelen y transporten cada año a 3.300 millones de viajeros según los datos de Airbus Services, división que tiene entre sus cometidos la formación del personal que gestionará, en tierra y en vuelo, los aviones Airbus entregados a los clientes.
Para Arnaud Demeusois, director de Airbus Services Market & Messaging, Sonia Dumas, directora de marketing de Services, encargados de esta presentación, la recuperación está siendo importante, pero hay importantes diferencias entre regiones. Con todo, el mercado de servicios (formación, operaciones aéreas, modernizaciones, mantenimiento y gestión), que solo en Europa supone una inversión de 23.000 millones de dólares anual, está experimentando ya un crecimiento de un 20 por ciento respecto a 2021, y esperan que se llegue a los niveles pre crisis antes de que finalice 2023.
En los próximos años, las previsiones de mercado de Airbus señalan que las aerolíneas de todo el mundo necesitarán 8.140 aviones nuevos (que representan el 23 por ciento de la flota mundial estimada de 9.740 aviones comerciales en 2041). 4.370 de ellos (el 54 por ciento del total) serán para reemplazar a aviones actualmente en servicio; y 3.770 (el 46 por ciento) para crecimiento. Para cubrir este incremento será necesario crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo entre pilotos, TCP, y técnicos de mantenimiento en estos 20 años.
Tarmac Aerosave, filial de Airbus también estuvo presente. Esta, aunque tiene su sede en Francia, cuenta en el aeropuerto de Castellón con una importante actividad de almacenamiento y desguace de aviones (además de ofrecer trabajos de mantenimiento). La empresa ya ha entregado a sus operadores más de 900 aviones que en algún momento se ha encargado de almacenar (el 900 fue a finales del pasado mes de agosto); y señalan que el 80 por ciento de esos aviones que ha almacenado han vuelto ya, o están en proceso, de ser reactivados. Entre ese 20 por ciento que termina desguazado está el primer Airbus A380 que, ya se está desmontando, en Teruel. Los trabajos de desmontaje de piezas recuperables y desguace se estimán llevarán seis meses. Se trata de uno de los que perteneció a Air France y que adquirió la empresa Setna IO.
Es el séptimo A380 desguazado por Tarmac Aerosave, estando previsto que proximamente comiencen los trabajos en otro, tambíén propiedad de Setna IO, en las instalaciones de Tarbes.
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