El centro ATLAS acogerá un nuevo proyecto de I+D de U-Space

El Centro de vuelos experimentales ATLAS acogerá un nuevo proyecto de I+D+i para el desarrollo y validación de nuevas tecnologías para la integración de drones en el espacio aéreo de forma segura.

Oculto entre un mar de olivos, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en la localidad jienense de Villacarrillo, acogió la presentación del proyecto AGORA (Unidad experimental de gestión del tráfico aéreo para vehículos autónomos), con una demostración de vuelos de dos sistemas aéreos no tripulados en una aproximación a una situación real en un entorno U-space.

Se da la paradoja que la industria aeronáutica y la del aceite son los dos sectores que lideran las exportaciones en Andalucía. De hecho, las ventas aeronáuticas al exterior superaron por primera vez en Andalucía al sector olivarero en 2019, el año anterior a la pandemia. En este entorno,  se presentó AGORA, un proyecto confinanciado por la Junta de Andalucía, con 1,06 millones de euros, y será liderado por Airbus y FADA CATEC, y tendrá en ATLAS su centro neurálgico, ya que allí se validarán las distintas tecnologías para desarrollar un sistema que permita la integración de la operación de estos vehículos aéreos en el espacio aéreo.

ATLAS se ha convertido en un centro de referencia en estas pruebas con este tipo de aeronaves autónomas. De hecho, allí se ha probado el primer taxi aéreo con tecnología 100 por 100 española, liderado por la empresa UMiles y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas del País Vasco. El interés por las condiciones para este tipo de ensayos que despierta Atlas se ha visto también refrendado por ser el lugar elegido por la alemana Lillium para llevar a cabo su programa de ensayos en vuelo de su taxi aéreo Lilium Jet, que se espera entre en servicio en el año 2025.

Este proyecto de I+D+i reviste una gran importancia dada las perspectivas de mercado que se manejan para el sector de los drones o vehículos aéreos no tripulados. Joaquín Rodríguez, director de FADA CATEC, explicó que según un estudio de Morgan Stanley, el mercado de la nueva movilidad aérea urbana alcanzará la cifra de los 30.000 millones de dólares en el año 2030, 10.000 millones de ellos en Europa. Las cifras de creación de empleo hablan, según explicó Rodriguez, de 100.000 nuevos empleos en 20 años según la Comisión Europea.

Por todo ello, afirmó el director de FADA CATEC, un proyecto como AGORA es esencial para posicionar a Andalucía en este floreciente mercado, «porque el objetivo es que estas tecnologías se traduzcan en creación de empleo de alta calidad«, afirmó

Ricardo Rojas, CEO de Airbus Commercial en España, el otro líder del proyecto, se reafirmó en esta idea de que proyectos de esta envergadura deben traducirse en la creación de nuevas empresas y empleo de alta calidad. Rojas incidió en el compromiso que la multinacional europea de aviones mantiene con la región. ““Andalucía es un pilar clave en tecnología dentro de Aribus ,es una huella que queremos seguir manteniendo. La región puede presumir de tener dos grandes instalaciones de plataformas de ensayos en vuelo de esta tecnología de los vehículos aéreos no tripulados. En el caso de Airbus estamos trabajando de cara al futuro, descarbonización, 2035 primer avión propulsado por hidrógeno y en los nuevos sistemas de movilidad aérea y  ATLAS es una infraestructura muy importante para Airbus en este área, con muy buenos profesionales al frente.”

Por su parte, el consejero de  Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, explicó el apoyo de la Junta a la industria aeroespacial, y adelantó que en los próximos presupuestos de la autonomía se han destinado ya ocho millones de euros para el desarrollo del otro gran centro de ensayos de vehículos aéreos no tripulados, CEUS. Además, afirmó que también existe una partida de su consejería destinada Partida destinada a la Universidad de Jaén  para que los alumnos puedan interactuar con ATLAS.

¿QUÉ ES AGORA?

Demostración de vuelo en el centro de ensayos ATLAS de Villacarrillo, Jaén.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de  tecnologías habilitadoras del futuro ecosistema U-space, un conjunto de servicios que apoyarán las operaciones de aeronaves no tripuladas. En concreto, AGORA investigará la integración de aeronaves altamente autónomas y los servicios de U-space necesarios para que se haga en óptimas condiciones de seguridad.

Como principales retos tecnológicos, el proyecto AGORA pretende definir nuevos conceptos de operaciones, así como arquitecturas de referencia para U-space y la normativa asociada al mismo. También abordará el desarrollo de prototipos de servicios digitales U-space avanzados para facilitar la operación de múltiples drones autónomos de manera segura. Para dicha integración, se desarrollarán algoritmos embarcados para gestión de contingencias en vuelo para UAVs altamente autónomos. Todo lo anterior se integrará en una plataforma de experimentación para U-space, que se desplegará en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS.

Para el desarrollo de AGORA, Airbus, concretamente su planta ubicada en Puerto Real, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) han creado una Unidad de Innovación Conjunta (UIC), a través de la cual llevarán a cabo este proyecto de investigación industrial. AGORA está cofinanciado por la Junta de Andalucía con 1,06 millones de euros, con el ánimo de fortalecer la cooperación entre organismos de investigación y el tejido empresarial para desarrollar de manera conjunta y coordinada actividades de I+D+I.

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