Boeing pierde 5.000 millones de dólares en 2022
Boeing ha incrementado sus pérdidas anuales en cerca de un 20 por ciento en 2022, si bien las perspectivas para 2023 son esperanzadoras.
Boeing perdió en 2022 5.053 millones de dólares, un 18 por ciento más que los 4.290 millones de 2021. Los problemas del B-787 y los continuos retrasos en la certificación del B-777X son dos de los principales motivos de estas cifras.
Dave Calhoun, presidente y consejero delegado de Boeing señaló que el último trimestre del año fue sólido, y que en 2023 esperan recuperar la estabilidad, tanto interna como de la cadena de suministro, y poder cumplir los compromisos de entregas.
Los retrasos en las entregas ha sido otro problema que ha afectado tanto a Boeing como a Airbus, principalmente debidos a la cadena de suministro, que en muchos casos ha tenido dificultades para obtener materias primas y componentes electrónicos.
La división de aviones comerciales de Boeing, con todo, logró incrementar sus ingresos un tercio hasta los 25.867 millones de dólares, mientras que las entregas de aviones crecieron un 41 por ciento hasta los 480 aparatos. Además redujo sus pérdidas operativas hasta los 2.370 millones, casi dos tercios menos que un año antes.
En cuanto a las cadencias de producción, Boeing ha anunciado que mantendrán por ahora la del B-737 MAX en 31 aviones mensuales, y que entre 2025 y 2026 subirán a 50 ejemplares. El B-787 seguirá a un avión y medio al mes hasta finales de 2023, cuando se aumentará a cinco, y a 10 entre 2925 y 2026.
En 2023 también esperan poder completar la certificación de las variantes 7 y 10 del B-737MAX, una vez que se logró a finales de 2022 que el Congreso concediese una excepción que evitaba a Boeing tener que modificar esos aviones con el sistema de aviso EICAS para los pilotos si no estaban certificados antes del 31 de diciembre.
Ahora, Boeing podrá certificar ambos en su configuración original, sin el EICAS como ya ocurrió en las dos variantes ya certificadas, pero tendrá que instalar este sistema en todos los aviones en servicio y de nueva fabricación en tres años. La FAA había establecido dicha fecha para hacer obligatorio el EICAS en todos los aviones certificados a partir del 1 de enero de 2023 en 2020.
La división de defensa, espacio y seguridad por su parte vio descender sus ingresos anuales un 13 por ciento, hasta los 23.162 millones de dólares, al tiempo que pasó de beneficios operativos en 2021 a unas pérdidas de 3.544 millones en 2022.
Finalmente, la división de servicios globales ganó un 35 por ciento más, 2.727 millones de dólares, sobre unos ingresos un 8 por ciento mayores, 17.611 millones-
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