Especial Formación Aeronáutica: Qué piden las aerolíneas a los nuevos pilotos
El destinatario final de los egresados de las escuelas de pilotos son las líneas aéreas. Hemos querido conocer la opinión de una compañía sobre las condiciones en las que llegan los nuevos pilotos y cuáles son los requisitos más valorados a la hora de la selección. Nada mejor que Iberia, la aerolínea más grande de España, para contestar.
Hay escasez de pilotos. Frente a otras épocas de “sequía” en las convocatorias de las aerolíneas, ahora estamos en el ciclo contrario. Iberia, con una plantilla de 1.377 pilotos, 668 de ellos comandantes, seleccionó en el año 2022 a 169 nuevos pilotos, con una media de edad de 28,5 años.
La aerolínea española mantiene abiertas en 2023 dos convocatorias, una para pilotos de nuevo ingreso y otra para el programa cadetes IBERIA-FTE Jerez, por el que la compañía selecciona a alumnos de esta escuela para su posterior incorporación al grupo, pagando el 50 por ciento de sus estudios. En esta convocatoria se seleccionarán hasta 16 alumnos cadetes. En lo que va de año, explican desde la compañía, ya se han incorporado 100 nuevos pilotos.
Los requisitos para el ingreso de nuevos pilotos son los habituales en el sector. Iberia pide para la nueva convocatoria que mantiene abierta estar en posesión de una licencia EASA CPL/ATPL válida; estudios universitarios o prueba de acceso EvAU o equivalente; habilitación de tipo Airbus Fly By Wir en vigor; experiencia mínima de 150 horas de vuelo en avión tipo Airbus Fly By Wire; certificado médico clase 1 en vigor; competencia lingüística español nivel 5 o superior y competencia lingüística inglés nivel 4 o superior.
CARRERA PROFESIONAL
En Iberia se ingresa como copiloto de la flota de A320, teniendo la posibilidad de subir a la flota de A330/A350 cuando existen vacantes y se cumplen los requisitos necesarios de experiencia para ello. La red de vuelos de Iberia, permite, según la compañía, desarrollar una carrera profesional muy amplia e interesante.
Asimismo, la suelta de comandante es inicialmente en la flota de A320, con una posible subida a A330/A350 cuando existen vacantes.Además, Iberia ofrece múltiples oportunidades de desarrollo profesional en distintos ámbitos relacionados como SMS, Entrenamiento u Operaciones a través de job-posting abiertos a todos aquellos interesados que cumplan con el perfil.
Al final, la llegada a la compañía aérea es la prueba del algodón para las escuelas que imparten la formación de pilotos, y en este sentido, desde Iberia explican que el nivel con el que llegan los nuevos pilotos es muy bueno. “Dada la exigencia de las pruebas de nuevo ingreso, demuestran un alto grado de preparación en el aspecto teórico y práctico, y también en el humano, con un alto nivel de actitud. Todo ello en el marco de un máximo compromiso con la seguridad y eficiencia”, explican desde la aerolínea.
Desde Iberia también se “mojan” sobre qué mejoras podrían introducirse en la formación de pilotos en España. “Con el paso del tiempo, el requisito de horas de vuelo durante la formación inicial se ha visto reducido. Quizá no sea cuestión de incrementar las horas, pero sí se pueda poner mayor énfasis en que cada hora de vuelo de instrucción se aproveche al máximo, cuando el entorno operativo de las compañías es mucho más complejo hoy en día que con anterioridad. Además, los cambios tecnológicos traen nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia didáctica, máxime con las nuevas generaciones nativas en la última tecnología, como por ejemplo la realidad virtual”, concluyen.
En el caso de la primera aerolínea española, como en muchas otras a nivel global, lo que más se valora, dando por supuesto los conocimientos requeridos, es la actitud positiva, que suma puntos a la hora de entrar en la cabina de mando de un avión de Iberia.
_____________________________________________________________________________
Colaborar desde la formación ab-initio
Iberia anunció en julio el lanzamiento de la tercera convocatoria de su programa de cadetes pilotos, que realiza en colaboración con la escuela FTEJerez, para la selección de 16 cadetes. El programa financia en un 50% los estudios de estos aspirantes a piloto y estos 16 alunos seleccionados iniciarán su formación en el último trimestre de este año.
La aerolínea ya ha contratado a 19 pilotos de este programa, que ofrece la financiación del 50 por ciento del coste de la formación en FTE Jerez, eso sí, esta ayuda se devuelve de manera progresiva una vez que el piloto se incorpora a alguna de las aerolíneas del grupo Iberia.
Iberia lanza la convocatoria en un momento en los que muchos jóvenes están decidiendo qué rumbo profesional tomar. Después de las pruebas de la EVAU –Evaluación de Acceso a la Universidad- y ante los resultados, muchos de ellos que habían pensado en un determinado recorrido profesional se replantean el mismo.
Iberia Cadetes es un programa para promover también la profesión de piloto entre los jóvenes, ayudándoles en la financiación de su formación en condiciones muy ventajosas para que puedan desarrollar su vocación.
Una vez que hayan completado el programa de formación cadetes Iberia-FTE Jerez, el interés de Iberia es facilitar, en la medida en que se den las condiciones requeridas, la incorporación de estos cadetes al mercado laboral a través de las aerolíneas del Grupo Iberia para que de esta forma puedan, además, comenzar con la devolución de la aportación de Iberia a sus estudios.
_________________________________________________________________________________
La entrada Especial Formación Aeronáutica: Qué piden las aerolíneas a los nuevos pilotos se publicó primero en Fly News.
source https://fly-news.es/formacion-aeronautica/especial-formacion-aeronautica-que-piden-las-aerolineas-a-los-nuevos-pilotos/
Comentarios
Publicar un comentario