Iberia logra su mejor resultado en un primer semestre de año: Gana 372 millones de euros
IAG ha anunciado un beneficio de 981 millones de euros en el primer semestre de 2023, y destacando Iberia, con un beneficio de 372 millones de euros.
El grupo IAG aumentó sus ingresos en el primer semestre del año un 45,3 por ciento respecto al mismo período de 2022, alcanzando los 13.583 millones de euros, de los que 11.784 millones fueron ingresos por pasaje, un 55 por ciento más. Con un aumento de los gastos de un 26,2 por ciento, el resultado financiero después de impuestos ha supuesto pasar de unas pérdidas de 654 millones de euros en el primer semestre de 2022 a un beneficio de 921 millones en los primeros seis meses de 2023.
Con motivo de la presentación de estos resultados, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha declarado que: “Estos resultados se deben al buen comportamiento de todas las compañías del grupo, y nos gustaría agradecer a nuestros equipos su duro trabajo durante estos primeros seis meses del año. La demanda sigue siendo sólida en todo el grupo, sobre todo en los viajes de ocio. Para el tercer trimestre ya contamos con cerca del 80 por ciento de los ingresos por pasaje reservados. Y nuestras aerolíneas han puesto en marcha planes de refuerzo a las operaciones durante la temporada de verano”.
CIFRAS ECONÓMICAS DE IAG EN EL PRIMER SEMESTRE
2023 | 2022 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 11.784 | 7.604 | 55,0 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 9,09 | 8,31 | 9,5 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 7,65 | 6,46 | 18,4 |
Ingresos de carga | 603 | 843 | -28,5 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 27,11 | 43,48 | -37,6 |
Otros ingresos | 1.196 | 904 | 32,3 |
Total ingresos | 13.583 | 9.351 | 45,3 |
Gastos de personal | 2.610 | 2.167 | 20,4 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 3.550 | 2.566 | 38,3 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 1.796 | 1.322 | 35,9 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 1.104 | 847 | 30,3 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 1.208 | 928 | 30,2 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de €) | 2,30 | 2,18 | 5,7 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de €) | 5,70 | 6,14 | -7,3 |
Coste total / AKO (céntimos de €) | 8,00 | 8,32 | -3,9 |
Total gastos de las operaciones | 12.323 | 9.768 | 26,2 |
Beneficio/(pérdida) después de impuestos del periodo | 921 | -654 | – |
RESULTADOS ECONÓMICOS DE LAS COMPAÑÍAS DE IAG
Primer semestre 2023 | Primer semestre 2022 | Primer semestre 2019 | Variación 2023/2022 (%) | Variación 2023/2019 (%) | Variación 2023/2022 (%) | |
Aer Lingus | 40 | -83 | 78 | 123 | -38 | 103,5 |
British Airways | 602 | -436 | 857 | 1.038 | -255 | 88,1 |
IAG Loyalty | 160 | 152 | 98 | 8 | 62 | No aplicable |
Iberia | 372 | 2 | 117 | 370 | 255 | 102,1 |
Otras compañías | -10 | -23 | -67 | 13 | 57 | No aplicable |
Vueling | 96 | -58 | 5 | 154 | 91 | 109,0 |
Total | 1.260 | -446 | 1.088 | 1.706 | 172 | 94,3 |
CIFRAS ECONÓMICAS DE LAS AEROLÍNEAS DE IAG EN EL PRIMER SEMESTRE
Aer Lingus | British Airways | Iberia | Vueling | Total | |
Ingresos de pasaje | 976 | 6.613 | 2.368 | 1.418 | 11.784 |
Ingresos de carga | 31 | 448 | 120 | 0 | 603 |
Otros ingresos | 5 | 410 | 521 | 8 | 1.196 |
Ingresos externos | 1.012 | 7.471 | 3.009 | 1.426 | 13.583 |
Ingresos entre segmentos | 7 | 185 | 237 | 0 | 766 |
Ingresos por segmento | 1.019 | 7.656 | 3.246 | 1.426 | 14.349 |
Resultado de las operaciones | 40 | 602 | 372 | 96 | 1.260 |
Beneficio antes de impuestos | – | – | – | – | 1.037 |
Destacan desde IAG la buena evolución del precio del combustible a lo largo del semestre, con un precio medio de 834 dólares por tonelada métrica (un 25 por ciento menos que un año antes, que fue de 1.120 dólares). Explican que: “Los precios cayeron a lo largo del semestre, desde un máximo de 1.142 dólares en enero, y terminaron el semestre en 769 dólares. La evolución de los precios en los seis primeros meses de 2023 fue muy diferente a la de los seis primeros meses de 2022, en los que se produjo una subida significativa de los precios del combustible a partir de finales de febrero, tras el estallido de la guerra en Ucrania, de manera que el precio del combustible de aviación pasó de 708 dólares por tonelada métrica a principios de enero, a 1.235 dólares a finales de junio de 2022”.
CIFRAS OPERATIVAS DE IAG EN EL PRIMER SEMESTRE
2023 | 2022 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 154.034 | 117.710 | 30,9 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 129.585 | 91.546 | 41,6 |
Coeficiente de ocupación (%) | 84,1 | 77,8 | 6,3 puntos |
Pasajeros transportados (miles) | 54.307 | 39.969 | 35,9 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 2.224 | 1.939 | 14,7 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 294 | 276 | 6,5 |
Despegues | 342.036 | 277.368 | 23,3 |
Horas bloque (horas) | 1.018.110 | 796.719 | 27,8 |
Plantilla media | 68.447 | 59.491 | 15,1 |
Aviones en servicio | 565 | 549 | 2,9 |
En estos seis meses, IAG ha recibido 11 aviones. British Airways 1 Airbus A320neo, 1 A350-900 y 2 Boeing 787-10; Iberia 1 A320neo y 2 A350-900; y Vueling 4 A321neo.
En el segundo semestre de 2023 IAG recibirá 30 aviones más: 6 aviones de dos pasillos para British Airways; 4 A350-900 para Iberia (incluidos los dos ex Hainan Airlines); 1 A330-200 para Level (ex Air Europa); y 19 A320neo/A321neo para todas las aerolíneas del grupo.
Además se han adquirido 10 aviones al convertir en pedidos en firme otras tantas opciones que tenía sobre aviones A320neo, con entrega en 2028. Estos aviones se repartirán entre las aerolíneas del grupo, y servirán para sustituir a A320 de la primera generación.
También, coincidiendo con la presentación de estos resultados semestrales, IAG ha anunciado que ha convertido en pedidos en firme 6 opciones de Boeing 787-10 de British Airways, al tiempo que ha firmado otras seis nuevas opciones de compra; y una opción de Airbus A350-900 de Iberia en un pedido en firme. “Los aviones en firme se entregarán entre 2025 y 2026 y se emplearán para recuperar la capacidad de las flotas de largo radio de British Airways e Iberia”.
CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR REGIÓN
Mercado | AKO (variación frente a 2022) | AKO (variación frente a 2019) | Ocupación media (%) | Ocupación media (variación frente a 2022) (puntos porcentuales) | Ocupación media (variación frente a 2019) (puntos porcentuales) |
Doméstico | 12,8 | 10,8 | 88,0 | 6,6 | 1,9 |
Europa | 25,4 | -5,0 | 84,6 | 7,1 | 3,3 |
Norteamérica | 36,6 | 1,5 | 81,7 | 7,3 | -0,5 |
Latinoamérica y Caribe | 14,1 | -2,4 | 87,0 | 5,3 | 1,5 |
África, Oriente Medio y Sur de Asia | 47,1 | 1,2 | 81,8 | 4,4 | -0,4 |
Asia-Pacífico | 366,0 | -63,9 | 88,4 | 11,8 | 4,2 |
Total red | 30,9 | -5,7 | 84,1 | 6,3 | 1,1 |
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