España compra el SIRTAP
Airbus y el ministerio de Defensa firman el contrato por nueve sistemas del SIRTAP a entregarse hasta 2030.
España contará con 9 Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (SIRTAP), cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra. La adquisición incluye además dos equipos de carga de pago para cada sistema con un sensor electro‐óptico e infrarrojo y un radar multimodo con capacidad de apertura sintética; dos simuladores para el adiestramiento para los operadores de estas aeronaves; apoyo logístico inicial de entrada en servicio; y previsiones de capacidad de crecimiento con armamento de precisión y capacidad SIGINT.
Los 9 sistemas se repartirán en 5 Clase II y 4 Clase III. Estos segundos incluirán cada uno una antena de comunicaciones por satélite.
Se trata de unas aeronaves con una carga útil de más de 150 kg, que están siendo diseñadas para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar, de día o de noche. Tendrán un alcance de más de 2.000 km y más de 20 horas de autonomía, y estarán certificados para volar en espacio aéreo segregado, según ha indicado Jean-Brice Dumont, responsable de Military Air Systems de Airbus Defence and Space.
Las aeronaves y sus sistemas de control están siendo desarrollados enteramente en España y con componentes libres de regulación ITAR (Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas por sus siglas en inglés).
Además de operar de forma independiente, SIRTAP está pensado para poder integrarse y operar conjuntamente con otras plataformas e integrarse en un sistema de sistemas como el previsto en el programa FCAS, donde tanto el avión del mismo, como desde otros elementos de la nube de combate, se gestionará una bandada de UAV que realizarán diferentes misiones como reconocimiento, vigilancia, o supresión de defensas enemigas.
Estos drones o UAV han sido definidos por el ministerio de Defensa como vehículos aéreos de combate no tripulados. Desde el mismo se ha estimado el contrato en 595 millones de euros, con un presupuesto base de liquidación de 500 millones. Este se ha llevado a cabo de forma ordinaria mediante negociación sin publicidad.
El pago se realizará entre 2023 y 2030. En 2023 serán 50 millones de euros los que se desembolsarán. Hasta 2029 serán 64.285.715 euros anuales, y en 2030 64.285.710 euros. Además se han previsto 95 millones más para modificaciones.
CALENDARIO DE DESARROLLO
Se espera que el primer vuelo del prototipo SIRTAP tenga lugar en 2025 y según el pliego del ministerio, el plazo de ejecución terminaría el 30 de abril de 2030.
Para el desarrollo y certificación se ha previsto la producción de dos prototipos del UAV, junto a un equipo de carga de pago como los descritos anteriormente. Además dos estaciones de control en tierra con sus antenas terrestres y una para comunicaciones por satélite.
De acuerdo al pliego de condiciones, Military Air Systems, la división de Airbus encargada del proyecto, tiene un mes desde su firma para completar y llevar a cabo la revisión de diseño preliminar del sistema e iniciar el desarrollo del simulador. Cinco meses después se deberá llevar a cabo la revisión de diseño preliminar del mismo. Un mes más tarde la revisión de diseño crítica del sistema, y tres meses después la del simulador. En septiembre de 2024 está previsto el primer pago del primer sistema, y ocho meses tras la revisión de diseño crítica, se efectuará la definición del apoyo logístico inicial.
Ya en 2025, un año después de la revisión de diseño crítica del sistema, Airbus deberá tener listo y disponible para las pruebas en tierra el primer prototipo. 12 meses tras la revisión de diseño crítica del simulador deberá estar listo el primer modelo de desarrollo. En junio de 2025 se hará el primer pago del segundo sistema, y en septiembre el segundo pago del primer sistema.
10 meses después del inicio de las pruebas en tierra debería producirse el primer vuelo del UAV.
En 2026 se realizarán cuatro pagos correspondientes a cuatro sistemas, y en diciembre Airbus deberá hacer entrega de las denominadas evidencias de certificación. Ese mismo mes de diciembre deberá haber “disponibilidad física” del primer equipo (vehículo aéreo y una estación de control en tierra y una antena terrestre) y del primer simulador.
El 30 de abril de 2027 se deberán entregar los otros dos UAV del primer sistema y el 30 de junio de ese mismo año el segundo sistema. A lo largo del año habrá cinco nuevos pagos referidos a otros tantos sistemas.
El primer sistema será entregado al Ejército de Tierra, mientras que el segundo será para el Ejército del Aire y del Espacio.
En 2028 habrá otros cuatro pagos y se entregarán el tercer sistema, en febrero, al Ejército de Tierra; el cuarto, el 30 de abril, al Ejército del Aire y del Espacio; y el 30 de septiembre el quinto, para Tierra.
En 2029 se harán dos pagos y se recibirán dos sistemas, el 30 de abril, uno para Tierra y otro para Aire.
Finalmente, el 30 de enero de 2030 el Ejército de Tierra deberá recibir su último sistema y el 30 de abril, el Ejército del Aire el suyo. En total serán cinco sistemas para el Ejército de Tierra y cuatro para el del Aire y del Espacio.
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