IAG apuesta por España y el regreso de los dividendos

Volver a distribuir dividendos en un futuro no especificado y obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo de las aerolíneas españolas entre los objetivos de IAG.

IAG, la matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus, y pronto Level, celebró un día de mercados, una jornada en la que las empresas anuncian a analistas y posibles inversores sus planes de futuro.

En este caso, Luis Gallego, como consejero delegado de IAG, junto a Nicholas Cadbury, el director financiero de IAG fueron los principales presentadores, acompañados de otros altos directivos del grupo.

Gallego comenzó presentando un rápido resumen de lo bien que lo están haciendo de cara a los accionistas, y señalando que: “Estamos trabajando para ampliar nuestras posiciones de liderazgo en los mercados del Atlántico Norte y Latinoamérica mediante el desarrollo de nuestros hubs, al tiempo que favorecemos que IAG Loyalty alcance todo su potencial dentro del grupo. Nuestros planes de transformación e inversión impulsarán un cambio profundo en todos nuestros negocios, incrementando nuestra eficiencia y proporcionando una experiencia de cliente líder en el mercado. La ejecución de nuestra estrategia nos permitirá ofrecer un crecimiento sostenible y rentabilidad a nuestros accionistas.

Esa rentabilidad, los dividendos que se decidió dejar de ofrecer en 2020 por la crisis, sin embargo tiene una letra pequeña: “Volveremos a repartir dividendos de forma prudente y sostenible una vez que el programa de inversiones y el balance estén asegurados”.

En la presentación, desde IAG manifiestan que “Nuestro objetivo sigue siendo maximizar la rentabilidad total para el accionista”, y declaran que sus cuatro prioridades estratégicas a corto plazo son:

Transformación: Transformar todos los negocios para que alcancen su pleno potencial a largo plazo.

Potenciar nuestras plataformas españolas: Más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo de los negocios españoles, reforzando la cartera de IAG.

Invertir en British Airways: Invertir para impulsar mayor satisfacción del cliente, beneficios y márgenes.

Iberia cambiará sus asientos de clase business de largo radio.
Iberia cambiará sus asientos de clase business de largo radio.

Crecimiento de IAG Loyalty: Potenciar elnegocio de fidelización para un mayor crecimiento, altos márgenes y una generación de efectivo sostenible.

Todo ello respaldado por “disciplina de capital y un sólido balance”.

IAG también ha hecho una “revalorización” de sus aerolíneas, incluyendo además ya a Air Europa entre ellas.

Como aerolíneas de servicio completo citan a British Airways y a Iberia. Como aerolíneas de valor a Iberia Express y a Aer Lingus. Air Europa, que figura entre paréntesis para denotar que todavía no forma parte legal de IAG, a pesar de la participación accionarial, también está en este grupo. Las low cost son Level y Vueling. Como se puede ver, IAG ha dejado de considerar a Iberia Express una low cost, “la low cost de Madrid” como se solía denominar.

Entre los planes de futuro (en principio hasta 2026) está mantener y aumentar la posición de IAG en el denominado mercado del Atlántico Norte. Para ello apuestan por incrementar los destinos en Canadá y Estados Unidos, maximizar las oportunidades de flota, mejorar la experiencia del cliente, y avanzar en su negocio conjunto con otras aerolíneas.

El segundo objetivo principal es aumentar, como hemos citado, los beneficios del negocio español en 1.500 millones de euros en base a la operación con Latinoamérica. Su plan estratégico pasa por tener ya una ventaja competitiva con Iberia y la posibilidad de crecer en Madrid. Las mejoras estructurales se lograrán con un mayor uso del A350 y la introducción del A321XLR. Brasil y el crecimiento de Level en Barcelona son también parte de la apuesta de futuro para lograr ese incremento de los beneficios desde 2024.

Según los datos de IAG, Latinoamérica supone el 43 por ciento de los ingresos de Iberia, el 45 por ciento de los de Level, y solo el 5 por ciento de los de British Airways. Con 45 vuelos diarios entre las tres, transportan unos 12 millones de pasajeros anualmente, con una cuota de mercado del 32 por ciento. Los tres aeropuertos base de estas aerolíneas suman un 42 por ciento de los vuelos entre ambas regiones, con Madrid-Barajas liderando con un 33 por ciento, más del doble del segundo aeropuerto europeo con mayor número de conexiones con Latinoamérica: París-Charles de Gaulle, con un 15 por ciento; y casi el triple que el tercero: Amsterdam-Schiphol, con un 12 por ciento. Iberia, comparando 2019 con 2023, ha incrementado frecuencias desde Madrid a 11 de sus 15 destinos latinoamericanos.

Aviones mas ecológicos y SAF, la ecuación perfecta para el futuro.
Aviones mas ecológicos y SAF, la ecuación perfecta para el futuro.

IAG ha identificado como posibles zonas de crecimiento en América del Sur el noreste de Brasil; el norte de Argentina, Bolivia y Paraguay; y el norte de México.

Respecto a la posición de Air Europa dentro de su previsible integración en IAG, señalan que permitirá transformar la operación en Madrid, con una mayor conectividad, expandiendo el número de clientes y la oferta de productos. También se incluye en los planes convertirla en una aerolínea más sostenible, y en la que se hará una “transformación de la flota con acceso a aviones de largo radio”.

Así, han indicado que piensan invertir unos 4.500 millones de euros anuales en gastos de capital hasta 2026. Es decir, gastos que se realizan para conseguir activos con la idea de que estos generen un beneficio a largo plazo. De esta cifra, unos 8.000 millones de euros se dedicarán a renovación de flota y otros 900 millones a aumentarla. Con ello se buscar incrementar la oferta en entre un 6 y un 8 por ciento en 2024 respecto a 2023, y hasta 2026 entre el 4 y el 5 por ciento anual. También tienen previsto la adopción de nuevos asientos de clase business en Iberia y Aer Lingus antes de 2026.

Level tendrá su propio AOC en 2023 o primeros de 2024.
Level tendrá su propio AOC en 2023 o primeros de 2024.

Entre 2024 y 2026 a flota pasará de 583 aviones a 611: de 390 de largo radio a 384; y de 193 de corto y medio a 227. Con ello, la oferta en asientos kilómetro ofertados (ASK), pasará de 324 millones a más de 385 millones en 2026.

Entre 2024 y 2028 tienen previsto recibir 82 aviones de la familia Airbus A320neo; 50 Boeing 737 MAX; 14 A321 XLR; 4 A350, 11 B-787 y 18 B-777-9.

Con todo, con unos 980 millones de euros entre 2023 y 2026 en inversiones en sistemas tecnológicos y desarrollo de su operativa, y algo más de 8.000 millones de euros entre 2024 y 2026 incluyendo flota, British Airways será la aerolínea del grupo con mayor presupuesto asignado en las inversiones anunciadas.

UNA FLOTA MÁS MODERNA Y SOSTENIBLE

IAG espera pasar de un 35 por ciento de aviones de nueva generación de largo radio (Boeing 787, B-777X, A350 y A321LR/XLR) a un 51 por ciento en 2028 mediante una mezcla de retirada de aviones de las generaciones anteriores y llegada de nuevos ejemplares de estos.

Iberia tendrá, en sus rutas a Estados Unidos un 27 por ciento de sus servicios cubiertos por este tipo de aeronaves, British Airways un 51 por ciento, y Aer Lingus un 55 por ciento. Hay que señalar que en el caso de Aer Lingus, con su reducida flota de largo radio, la llegada de los A321XLR tendrá un mayor impacto en este porcentaje que en el caso de Iberia.

En 2023 solo el 31 por ciento de la flota de IAG es de nueva generación. En 2028 habrá pasado a representar el 58 por ciento.

Este aumento de aeronaves más eficientes se sumará a un creciente uso de SAF para reducir las emisiones dentro de los planes de IAG para ser cero emisiones netas en 2030. Para ese año, IAG ya ha adquirido el 25 por ciento del SAF que usará, y espera llegar al 100 por ciento antes de 2027.

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