La Comisión Europea realizará una investigación en profundida sobre la compra de Air Europa

La Comisión iniciará un estudio en profundidad de las consecuencias para la libre competencia en el mercado aéreo español de la adquisición de Air Europa por parte de IAG.

En un procedimiento habitual entre las autoridades de competencia europea, la Comisión anuncia que inicia una investigación en profundidad sobre la adquisición de Air Europa por parte de IAG, por lo que explican son reservas preliminares ante la posibilidad de que la operación disminuya la competencia en algunas rutas nacionales, de corta distancia y de larga ditancia dentro, en referencia a las conexiones con las Islas Baleares y Canarias, y fuera de España, como son las conexiones con América Latina, donde Air Europa e Iberia compan más del 80 por ciento de oferta en estas rutas.

Estas reservas preliminares se centran en la posible disminución de la competencia en rutas nacionales, sobre todo en aquellas en las que el tren de alta velocidad no ofrece alternativa, y las que unen la Península con las islas Baleares y Canarias. También están bajo la lupa las rutasentre Madrid y algunas de las principales ciudades europeas, así como la que conectan Madrid e Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, con conexiones directas por parte de ambas aerolíneas.

En larga distancia, la Comisión muestra su preocupación por las rutas entre Madrid y América del Norte y el Sur, con la misma argumentación, tanto Air Europa como Iberia ofrecen rutas directas con pocos competidores con conexiones sin escalas. En la evaluación entra también la buena posición en slots -permisos de despegue y aterrizaje- especialmente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, donde según las autoridades de competencia europea «Ambas partes tienen un sólida cartera de franjas horarias, que podría dificultar la prestación de servicios aéreos por otras compañías».

No obstante, y en la propuesta presentada por IAG el pasado 11 de diciembre, el consorcio aéreo ya llevaba varias propuestas de cesión de slots, conscientes de las reticencias europeas en este sentido. En la documentación presentada en esa fecha se contemplarían ya la cesión de rutas y slots a otras compañías competidoras, como Ryanair, Volotea o Worl2Fly, un plan bastante más ambicioso que el remitido en el año 2020, cuando se produjo el primer intento de compra de la aerolínea de la familia Hidalgo, operación valorada en 1.000 millones de euros, que se truncó por la pandemia.

La operación se notificó a la Comisión el 11 de diciembre de 2023 y ahora dispone de noventa días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación exhaustiva no prejuzga el resultado de la misma, matizan desde la Comisión, y el plazo puede no agotarse, así que la decisión puede conocerse antes de junio de 2024.

Respecto al comunicado, Iberia explica que «la nota de la Comisión Europea es lo que esperábamos, simplemente señala el paso de la Fase I del proceso a la Fase II. La Comisión señala problemas en ciertas rutas para los que aportaremos soluciones en la propuesta de «remedies» que presentaremos, como ya anunciamos, en Fase II. Se trata de una propuesta de «remedies» muy ambiciosa que cubrirá todas las necesidades de competencia. Estamos convencidos de que la operación es buena para los consumidores y buena para España ya que, entre otras cosas, reforzará el hub de Madrid y fortalecerá la conectividad de nuestro país.«

El primer intento de compra de Air Europa por parte de IAG se anunció en 2020, por un valor de 1.000 millones de euros. La pandemia, sin embargo, obligó a replantear la situación, por la deuda contraída por la aerolínea de la familia Hidalgo, que tuvo que ser rescatada en la época, disminuyendo el precio hasta la mitad, 500 millones de euros. En agosto del pasado año, después de que se hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia, por parte de Iberia, la aerolínea del Grupo IAG se convirtió ya en titular del 20 por ciento del capital de Air Europa en una participación del 20% en el capital de Air Europa.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia afirma en el comunicado remitido por la Comisión que: «IAG y Air Europa son compañías aéreas líderes en España y proveedores clave de conectividad dentro de ese país y entre este, el resto de Europa y América Latina. Mediante nuestra investigación exhaustiva deseamos asegurarnos de que la operación no afecte negativamente a los precios o a la calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de España.«

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