eMobility Expo escenifica en Valencia el cambio de paradigma en el transporte
eMobility Expo, encuentro de la industria de la movilidad que se ha celebrado en Valencia, cierra su segunda edición con 6.873 congresistas y marca la estrategia de la nueva era de la movilidad sostenible.
Valencia se convirtió en la capital de la nueva movilidad sostenible. con el lema We are the future of eMobility, más de 6.800 congresistas internacionales han puesto sobre la mesa la principales tendencias de la nueva movilidad, que será sostenible y digital, con propuestas disruptivas, muchas de ellas ya en fase de experimentación e implementación, y otras que marcarán el futuro del transporte.
Los 6.387 congresistas internacionales que han acudido a esta segunda cita en Valencia, han hablado sobre las tendencias, los retos y soluciones de los distintos segmentos de la industria de la movilidad y han fijado la hoja de ruta para unos sistemas de transporte más sostenibles, conectados, autónomos y seguros. La seguridad es una de las claves para los futuros sistemas de movilidad que se están desarrollando, y ocupan un lugar especialmente importante en la nueva movilidad aérea.
En este sentido el CENIT, Valenciaport, Air Europa, Vueling o Repsol han abordado los avances que la transformación digital está impulsando en la gestión portuaria y el transporte aéreo. En la parte dedicada al transporte aéreo, los SAF, o Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés, ocuparon un lugar relevante entre los temas de discusión, así como algunos de los revolucionarias plataformas aéreas que están llevando a cabo los principales fabricantes, como Airbus o Boeing.
Rosa Nordfeldt, directora de Sostenibilidad Air Europa Líneas Aéreas, ha indicado que ya han empezado a experimentar con SAF en rutas cortas, medias y largas. No obstante, “tenemos que entender que el SAF es sólo una de las muchas medidas a aplicar en la transición hacia la descarbonización. Para 2050, toda la aviación habrá experimentado un gran cambio. Aparecerán nuevos modelos de aviones y de combustible, hay muchas energías diferentes a nuestra disposición”.
Por su parte, María José Bartolomé, de Exolum, ha remarcado que “la infraestructura para mover el combustible sostenible ya existe, pero hay mucho trabajo por hacer en materia de regulación. Necesitamos muchos escenarios y tecnologías diferentes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad”. En ello ha coincido con Santiago Lopezbarrena, responsable de sostenibilidad en Vueling, que ha insistido en que la normativa “va por detrás de la industria” en un aspecto tan relevante como SAF, que “no es sólo una oportunidad para la aviación, también puede ser una opción para otros sectores”. Tras indicar que ya se puede suministrar a los aviones actuales alcanzando menos emisiones, ha incidido en tener en cuenta que “el suministro de combustible sostenible es inferior al 1% de la demanda mundial, por lo que aún queda camino por recorrer. Tenemos que aumentar la producción para ser competitivos en precio”.
Por su parte, Francisco José Lucas, responsable de aviación sostenible en Repsol, ha recordado la puesta de su compañía por esta iniciativa con la marcha de la nueva planta de producción de SAF en Cartagena con la que podrán producir más de 2.000 toneladas de esta energía. “IATA dice que la producción mundial actual es similar a lo que produciremos en Cartagena”, donde han invertido 200.000 millones. “Podemos reducir aproximadamente el 60-65% de las emisiones de todo el sector, pero es necesario hacer inversiones en infraestructuras, como las plantas de producción”, ha añadido.
En relación al transporte aéreo, expertos como Eduardo Carrillo, director de estrategia de Boeing, han abordado las megatendencias que están llevando al sector a un nuevo paradigma, donde se detecta un fuerte cambio en las tecnologías de propulsión, un aumento de la movilidad aérea urbana y, finalmente, una necesidad inexcusable de hacer frente al cambio climático. “En un avión para pocas personas que recorra pocos cientos de kilómetros, la pila de combustible con hidrógeno será una buena solución, pero habrá que gestionar toda la infraestructura vinculada al hidrógeno (producción, suministro, etc.)”, ha remarcado Jaime Fernández, Head of Research & Technology de ITP Aero.
Por su parte, Isaac Pérez, delegado en España en Airbus UpNext -empresa especializada en la fabricación de componentes aeroespaciales y de aviación- ha resaltado un gran avance de su compañía. “Hemos demostrado que un helicóptero puede volar sin piloto y estamos trabajando en varios proyectos sobre energías de propulsión disruptivas”, ha revelado.
Un total de 219 firmas expositoras como BP, Cepsa, Ford, Iberdrola, Repsol, Air Nostrum, Broseta, Eurecat, Iryo, ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), Redit Mobility, Valenciaport o Vueling, entre muchas otras, ha mostrado las innovaciones y soluciones más disruptivas que están llevando el sector a un cambio de paradigma. Asimismo, el congreso eMobility World Congress ha contado con 387 expertos de todo el mundo para analizar, debatir y compartir los retos presentes y futuros de la industria de la movilidad, que pasan por una movilidad más conectada, autónoma y segura, y por la descarbonización de la industria.
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