Iberia Mantenimiento impulsa la sostenibilidad con el uso de biocombustible en pruebas de motores

La compañía española reducirá 115 toneladas de CO2 anuales al incorporar un 5% de combustible sostenible en su banco de pruebas.

Iberia Mantenimiento ha dado un paso significativo hacia la descarbonización del sector aeronáutico al implementar el uso del 5% de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en su banco de pruebas de motores en La Muñoza, cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este avance convierte a Iberia Mantenimiento en el primer proveedor de mantenimiento aeronáutico en España en utilizar SAF de manera continua en sus pruebas de motores, lo que se traduce en una reducción de 115 toneladas de CO2 al año. El SAF utilizado es un biocombustible de segunda generación producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, en Huelva, a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina. En total, Cepsa suministrará más de 36 toneladas de SAF a Iberia Mantenimiento durante 2024. Este esfuerzo se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de International Airlines Group (IAG), que busca lograr emisiones netas cero para 2050.

La estrategia de sostenibilidad de Iberia Mantenimiento se articula en cinco pilares:

1. Agua: La compañía planea reducir su consumo de agua en un 10% para 2027 y en un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2022.
2. CO2: El objetivo es incrementar el uso de SAF, comenzando con un 5% en 2024 y 2025, y alcanzar una reducción del 20% en las emisiones de CO2 para 2030, comparado con 2022.
3. Compuestos Orgánicos Volátiles y disolventes: Reducir su uso en un 10% para 2025 en relación a 2022.
4. Energía: Disminuir el consumo energético en un 20% para 2025 y generar un 10% de la energía consumida mediante paneles solares y el uso de energías 100% renovables.
5. Residuos: La meta para 2025 es reciclar más del 80% de los residuos y reducir su generación en un 20% en comparación con 2022.

Cepsa, por su parte, está comprometida con la producción de SAF en España y Portugal, con planes de alcanzar una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas para 2030, lo que permitirá cubrir las necesidades de combustible sostenible del sector aéreo. Este esfuerzo incluye la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa, que se inaugurará en 2026 en Huelva, con una inversión de 1.200 millones de euros.

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