Airbus y Boeing tarde y mal
Mientras Airbus y Boeing siguen retrasando entregas de aviones comerciales a Iberia y Air Europa, Steven Udvar Hazy ha señalado sobre estas: Airbus 250 aviones tarde y Boeing casi trágico .
Lo normal es que si Steven Udvar Hazy habla, todos callan y escuchan. Fue uno de los, por no decir el que, obligaron a Airbus a cambiar el diseño del A350.
La pasada semana, en las conferencias APG World Connect en Malta no dejó de “cargar” contra varios fabricantes.
De China, reconoció importantes avances tecnológicos, pero siguen dependiendo de Occidente para ciertas tecnologías y componentes, por no hablar de conseguir certificar sus aviones por EASA y FAA.
Udvar Hazy llegó a afirmar que el ARJ-21, la copia china del MD-80 y que COMAC, su fabricante acaba de cambiar su nombre a C909, “no tiene ningún futuro en el mercado del leasing”; y que dudaba “de cuál podría ser el valor económico de este avión a 10 años” al referirse al C919.
Y si esto deja en mal lugar a China, no hablemos de lo que dijo de los dos grandes fabricantes occidentales. Corto pero demoledor. “Todos los 250 aviones que Airbus nos ha entregado desde 2017 llegaron tarde, mientras que Boeing es un caso trágico”. «Nos» se refiere a su empresa de leasing de aviones, Air Lease Corporation.
Y es que en efecto, mucho se habla de Boeing y sus problemas de calidad de producción y de cuando la FAA ordenó paralizar las entregas de los B-737 MAX y B-787. Pero Airbus también está teniendo sus problemas, y al parecer no solo por los de la cadena de suministro y la llegada tardía de piezas y componentes a las cadenas de montaje.
Capítulo separado sería lo de Pratt & Whitney con los motores GTF de las familias A220 y A320neo que tienen a centenares de aviones parados en todo el mundo.
IBERIA
En lo que a España se refiere, por poner solo un ejemplo, Air Europa sigue sin tener fecha de entrega del primer Boeing 737 MAX. “De los demás no hablemos” nos indicaba un directivo de la aerolínea hace pocos días.
Iberia también ha sufrido su conjunto de retrasos en las entregas de A320neo y A350. El último el del primer A321XLR.
En este caso del futuro EC-OIL cuando se entregue, Iberia esperaba su entrega en los primeros días de la semana del 21 al 27 de octubre, según le había comunicado Airbus. Los pilotos de Iberia deberían haber hecho el denominado vuelo de aceptación esa semana primero.
Con ello en mente habían programado el primer vuelo comercial del avión (y del modelo a nivel mundial) para el 26 de octubre entre Madrid y Londres.
Después se ha visto obligada a cambiar la programación (como ya ha tenido que hacer varias veces Air Europa con sus B-737 MAX) al 1 de noviembre entre Madrid y París. Programación que tampoco se va a cumplir.
Airbus, como cualquier fabricante de bienes, tiene un calendario de producción, que incluye las pruebas necesarias para la entrega al cliente.
El A321XLR salió de la cadena de montaje en Finkenwerder a mediados de abril de 2024. El 12 de julio siguiente fue pintado con los colores de Iberia.
El 30 de septiembre pilotos de Airbus llevaron a cabo la prueba de frenos. Consiste en iniciar la carrera de despegue y abortarla justo antes de V1.
El 1 de octubre fue el primer vuelo, en el que se detectaron algunos problemas. El 8 de octubre se hizo un segundo vuelo de prueba, que tampoco logró el aprobado. El 17 se hizo una nueva prueba de rodaje y despegue abortado. Y los días 18 y 24 de octubre dos vuelos más a manos de pilotos de Airbus. En total 11 horas y 16 minutos de vuelo.
Una vez Iberia pueda hacer el vuelo de aceptación y después de que se firme el cambio de titularidad (vamos, que Airbus confirme que han ingresado en su cuenta el importe del avión), el A321XLR volará a Madrid para ser incluido en el AOC de Iberia y preprarado para entrar en sevicio. Ello nos llevaría, como mínimo a la segunda mitad de la primera semana de noviembre.
La entrada Airbus y Boeing tarde y mal se publicó primero en Fly News.
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