Las aerolíneas recurrirán la multa por los equipajes de mano
Las cinco aerolíneas afectadas por el expediente del ministerio de Consumo y la multa de 179 millones de euros, anuncian que recurrirán por la vía judicial.
El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado el fin del proceso administrativo y confirmado las multas ya anunciadas a Ryanair (107.775.777 euros), Vueling (39.264.412 euros), Easyjet (29.094.441 euros), Norwegian (1.610.001 euros) y Volotea (1.189.000,99 euros).
Estas multas se han impuesto, según el ministerio, “por prácticas abusivas como las de cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes”·
En concreto, se señala desde el ministerio, “Las sanciones incluyen, además, la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas y que son las siguientes:
Exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina (artículo 47.1 TRLGDCU, letra j).
Exigir el pago de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes (artículo 47.1 TRLGDCU, letra j).
No permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles (artículo 47.1 TRLGDCU, letra ñ).
Imposición de una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque (artículo 47.1 TRLGDCU, letra j).
Omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidoras y la toma de decisión por estas (artículo 47.1 TRLGDCU, letra m).
Además, en el caso de la aerolínea Ryanair también se sanciona una práctica por la cual se cobra una cantidad desproporcionada a los usuarios y a las usuarias por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él”.
Ahora, se ha cerrado el proceso administrativo por el que las aerolíneas han podido plantear sus recursos contra estas multas, que el ministerio ha confirmado, desestimando todos ellos.
Con todo, esto no significa, como ha confirmado Javier Gándara, presidente de ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, que estas aerolíneas deban pagar ya esas multas y cesar en esos cobros.
Según ha explicado Gándara, ahora se abre la vía judicial, a la que las cinco aerolíneas ya han anunciado que van a recurrir, y que además van a pedir medidas cautelares para paralizar el que no puedan seguir cobrando por las maletas en cabina de pasaje, ya que ello supondría un “impacto desproporcionado” para las aerolíneas, y los pasajeros.
Como ha recordado Gándara, España sería, sí se prohíbe cobrar por ciertos equipajes en cabina, el único país europeo con esta política. Existen sentencias de la Unión Europea que confirman la legalidad de cobrar por ciertos equipajes de mano (aquellos que no caben debajo del asiento delantero), y que la legislación europea que lo permite tiene preferencia sobre cualquier legislación nacional.
Gándara ha señalado que las aerolíneas entienden que la legislación española solo afecta a los pasajeros en España, por lo que, de confirmarse finalmente esta situación, se daría el caso de que las aerolíneas tendrían que aplicar políticas diferentes según destinos y ello podría llevar a una pérdida de turistas en España, con el consiguiente efecto en la economía nacional.
Para las aerolíneas, prohibir el cobro por las maletas (el principal escollo), sería quitar la capacidad de elección a más de 50 millones de viajeros al año que viajan sin equipaje de mano, o prefieren llevar solo uno que, como se señala, quepa debajo del asiento delantero.
Gándara ha dejado claro que sí las aerolíneas no pueden cobrar por este “servicio”, tendrán que repercutir el coste en todos los billetes, con el consiguiente perjuicio económico para los viajeros que no lleven equipaje de mano.
Entre las aerolíneas sancionadas, Ryanair ha sido la primera en reaccionar, publicando un comunicado en el que anuncian que “Ryanair apelará inmediatamente las multas ilegales e infundadas impuestas por España en materia de equipaje” y señalan que: “Las multas infringen el Reglamento 1008/2008 de la Unión Europea, que garantiza la libertad de precios de las aerolíneas”. Señalan que ya han dado órdenes a sus abogados para que apelen de inmediato.
En el mismo, citan a Michael O’Leary, consejero delegado del Grupo Ryanair, señalando que: “Estas multas ilegales e infundadas, inventadas por el ministerio de Consumo de España por razones políticas, violan claramente la legislación de la Unión Europea. Durante muchos años, Ryanair ha utilizado tarifas por equipaje y por check-in en los aeropuertos para modificar el comportamiento de los pasajeros, transformando esto en ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas. Las multas ilegales de hoy en España infringen la legislación de la Unión Europea (Reglamento 1008/2008) y serán anuladas por los tribunales de la Unión Europea, que han defendido repetidamente el derecho de todas las aerolíneas de la Unión Europea a establecer precios y políticas sin interferencias gubernamentales”.
También han recordado que el pasado 10 de septiembre hubo una sentencia “de la Audiencia Nacional de Barcelona, según la cual la política de equipaje de mano de Ryanair, que permite a los pasajeros llevar una sola maleta de cabina de forma gratuita, cumple plenamente con la legislación de la UE. Esta sentencia de la Audiencia de Barcelona se suma a otras anteriores de las Audiencias de Alicante, Madrid, Manresa, Oviedo y Zaragoza, así como a la autorizada sentencia ‘Vueling’ del Tribunal de Justicia de la UE, que confirman la legalidad de la política de Ryanair de llevar una sola pieza de equipaje de mano”.
SPIRIT EN SUSPENSIÓN DE PAGOS
Mientras esto ocurría en España, en Estados Unidos, la aerolínea ultra low cost Spirit (que podríamos equiparar en parte a las cinco sancionadas), una de las primeras en cobrar por el equipaje de mano en el mundo, se declaraba en suspensión de pagos (Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país), después de que no prosperasen su fusiones con Fronier (otra aerolínea ultra low cost), y con JetBlue posteriormente, y su modelo de negocio esté a la baja, con un importante descenso en el número de pasajeros transportados.
Ahora, sus directivos trabajan en un plan de reestructuración que esperan presentar al juez encargado de supervisar la suspensión de pagos y a sus acreedores, en los primeros meses de 2025.
De momento, Tod Christie, consejero delegado de Spirit ha manifestado a la prensa estadounidense que: “Estamos redefiniendo Spirit como una aerolínea de bajo coste de alto valor, que ofrece una gama más amplia de productos, incluyendo una experiencia de viaje de ocio más premium a un precio asequible. Como parte de nuestra transformación, ofreceremos cuatro opciones de viaje que incluyen la flexibilidad de no tener que pagar gastos de cambio o cancelación. Seguiremos ofreciendo los productos de bajo coste de calidad que prefieren muchos de nuestros clientes, pero también les daremos la oportunidad de elegir una experiencia de ocio superior con más espacio, flexibilidad y servicios a un precio asequible”.
Cuando hemos preguntado desde Fly News a Javier Gándara por esto, y si cree que en Europa podría darse ese movimiento, alejándose del modelo ultra low cost por parte de los pasajeros, que prefieran pagar un poco más, nos ha señalado que cada pasajero es un mundo, que hay unos que prefieren pagar menos y gastar luego en un hotel o en comer en el destino, y otros que prefieren pagar un poco más por su vuelo y no tener que estar eligiendo opciones. Que lo importante no obstante es que puedan seguir eligiendo.
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source https://fly-news.es/aviacion-comercial/aerolineas/multa-aerolineas-espana/
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