El proyecto educativo Aulas Newton aterriza en Andalucía
De la mano de la Junta de Andalucía, Boeing y First Scandinavia llega a Andalucía el proyecto educativo ‘Aulas Newton’, una iniciativa para alumnos de secundaria que pretende hacer atractivas los estudios STEM a los más jóvenes.
El concepto Newton, que ahora aterriza en Andalucía, fue puesto en marcha en el año 2003 por First Scandinavia. Desde entonces ha proporcionado refuerzo formativo en materias STEM a más de 430.000 niños y jóvenes en todo el mundo. El proyecto contempla como objetivo general el desafío que supone para las escuelas las enseñanzas prácticas. Por ello, las ‘Aulas Newton’ fundamentan su modelo educativo en la investigación y en el conocimiento, asegurando que el estudiantado recibe una experiencia de aprendizaje dinámica y arraigada en la realidad industrial a la que se enfrentarán en el futuro.
Las ‘Aulas Newton’ iniciaron su recorrido por todo el mundo en 2018, con el apoyo de Boeing, como actuación de refuerzo al objetivo de sus creadores. Desde esa fecha y hasta 2023 se han llevado a cabo 16 eventos en 13 países. Durante ese lustro se ha formado a 15.000 estudiantes en Polonia, Alemania, Francia, Bélgica, Irlanda, Italia, Inglaterra, Turquía, Países Bajos, Escocia, China y Dinamarca. En España, estas aulas itinerantes han visitado Zaragoza (Parque Tecnológico Walqa) y Lugo. Tecnópole, Parque Tecnológico de Galicia, situado en Ourense, cuenta, además, con un aula Newton permanente.
Y ahora aterrizan en Andalucía, donde estarán operativas desde el 10 de febrero hasta el 11 de marzo en el Pabellón de la Navegación, ubicado en el PCT Cartuja y gestionado por la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA) de la Junta. En este periodo se formará a 720 alumnos de 3º y 4º curso de Secundaria de institutos de Andalucía a través del trabajo de las áreas competenciales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, además de en alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. Las actividades didácticas que se impartirán permitirán al alumnado tener acceso a equipos que les permitirán explorar, debatir, reflexionar y colaborar en materias STEM.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, las ‘Aulas Newton’ ocuparán un espacio de 70 metros cuadrados, “que estarán dotadas con equipos y métodos de trabajo variados y basados en indagación que les permite enfrentarse a retos del mundo real, dotando a los estudiantes de habilidades del siglo XXI”. Así, ha apuntado Gómez Villamandos, “los estudiantes deberán llevar a cabo misiones aéreas de rescate, para lo que tendrán que planificar sus propios vuelos, realizando cálculos matemáticos con unidades, distancia, velocidad y tiempo, para aprender a manejar correctamente la navegación. Trabajarán en grupo (tripulaciones) y deberán cumplir su misión realizando un vuelo en simuladores de vuelo avanzados”.
En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que se trata de un sector que genera unos 14.000 puestos de trabajo y que factura 2.700 millones de euros al año, donde “hay grandísimas empresas tractoras generadoras de negocios, de innovación, de oportunidad y de empleo de calidad”, y que necesita “talento e innovación”. Al respecto, ha subrayado que del total de los 188 nuevos títulos aprobados en la nueva oferta académica, que comenzarán a implantarse a partir del curso 2025-2026, la mitad son STEM, al tiempo que ha puesto en valor el “compromiso” de las universidades andaluzas por fomentar aquellas titulaciones que tienen una mayor empleabilidad y que son más demandadas por el sector productivo.
Se benefician de esta iniciativa más de 729.000 estudiantes de 1.531 colegios e institutos y cuentan con la colaboración de casi 47.000 docentes que trabajan en distintas áreas tales como el Razonamiento Matemático, Robótica o pensamiento Computacional. Para Castillo este tipo de medidas ha permitido que Andalucía haya recortado 15 puntos con la media nacional desde 2015 en Matemáticas, con una distancia de 4 puntos en 2023.
El director de Estrategia y Operaciones, Boeing Research & Technology Europe, Eduardo Carrillo de Albornoz, ha subrayado que “para Boeing es de suma importancia poner el foco en el futuro talento en Andalucía debido a su gran tradición en áreas de ingeniería, especialmente las relacionadas con el sector aeroespacial”. “Al invertir en iniciativas como ‘Aulas Newton’, no solo estamos fomentando las habilidades de las mentes jóvenes, sino que también reforzamos nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en la educación STEM. Junto con nuestros socios, pretendemos inspirar y equipar a la próxima generación de ingenieros e innovadores que darán forma al futuro de la industria aeroespacial”, ha remarcado.
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