La Armada se prepara para el NH90
En unas semanas la Armada recibirá sus primeros NH90 como sustitutos de los ya retirados SH.3D.
Según nos ha explicado el capitán de fragata Javier Moreno, jefe de la 14 Escuadrilla de la Armada, a la que se han asignado los NH90, en estos momentos están completando sus cursos de calificación en el NH90 tanto pilotos como demás personal de la escuadrilla, tanto de vuelo como de tierra y mantenimiento.
Del NH90 señaló que supone “un salto bastante cualitativo sobre todo en la parte tecnológica, hay que preparar a la gente para que pueda acometer sus labores en un helicóptero de este tipo. Es un helicóptero que ya no requiere tantas manualidades como otros helicópteros”.
Poco antes, Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters España, había explicado las principales diferencias con los aparatos de FAMET y Ejército del Aire y del Espacio. Además de los nuevos sistemas que se incorporan en el Estándar 3, cuentan con un tren de aterrizaje reforzado para las tomas en buques, y un sistema automático de plegado de las palas del rotor principal (en 90 segundos), y del botalón de cola. Además, las toberas de salida de gases de los motores General Electric CT7-8F5 son diferentes para evitar que las palas del rotor, al plegarse, golpeen contra ellas.
A estos NH90 de la Armada, dedicados a misiones de transporte, incluida la de equipos especiales de infiltración, deberá seguir otra de guerra antisubmarina.
Lombo recordó que trabajan en esta, “posiblemente la misión más compleja que puede desarrollar un helicóptero, y en la que estamos trabajando de modo cooperativo con la industria nacional para poder demostrar que España tiene esa capacidad, para poder aportar una plataforma que cumpla completamente los requisitos operativos de la flota”.
Esta futura variante del NH90 deberá ser la sustituya de los Sikorsky SH-60B de la Armada, los primeros de los cuales llegaron en 1988, y modelo del que hoy en día España, es el único usuario en el mundo por haberse sustituido los demás por versiones más avanzadas y capaces.
Como es sabido, la 14 Escuadrilla, a la que van destinados los NH90 como decimos, ha elegido un tigre dientes de sable como emblema, y la palabra Sable como indicativo de radio. El capitán de fragata Moreno nos explicó el motivo de esta selección: “Primero se eligió Tigre en honor a un cañón que se usó en la defensa de Tenerife, que dicen que le arrancó el brazo al almirante Nelson. A partir de ahí pasamos al tigre dientes de sable, que era un felino que atacaba a sus presas por la sorpresa, con nocturnidad, y es un poco la misión que se le ha encomendado a la 14 Escuadrilla”.
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