SAFRAN certifica el primer motor eléctrico para aviación
Safran Electrical & Power ha obtenido la certificación, concedida por la EASA (European Union Aviation Safety Agency), del motor eléctrico ENGINeUS 100.
Se trata de la primera certificación de un motor eléctrico para uso en aviación a nivel mundial. La certificación se ha dado después de una campaña de 1.500 horas de prueba, y más de 100 horas de vuelo en condiciones reales a bordo de un avión. Es el resultado de cuatro años de colaboración entre Safran y EASA para definir las reglas de propulsión para motores eléctricos, y diseñar el método para su certificación.
El motor eléctrico ENGINeUS 100 incorpora todo un conjunto de innovaciones. Su diseño incluye electrónica de potencia y control directamente integrada en el motor. Ofrece una potencia máxima de 125 kW, con una relación peso/potencia de 5 kW/kg. Safran Electrical & Power se prepara para producir en serie la gama ENGINeUS en cuatro líneas de producción semiautomatizadas en 2026 en Niort (Francia) y Pitstone (Reino Unido), que permitirán fabricar más de 1.000 motores eléctricos al año, con capacidad para aumentar la producción.
El ENGINeUS está diseñado para satisfacer los diversos requisitos del nuevo mercado de la movilidad gracias a su capacidad inherente para integrarse en múltiples arquitecturas: desde la propulsión 100% eléctrica para aviones pequeños de dos a cuatro pasajeros, pasando por la propulsión híbrida-eléctrica distribuida para pequeños aviones de transporte regional de 19 pasajeros, hasta la hibridación eléctrica de futuras generaciones de motores de aviones comerciales, capaces de transportar a 150 pasajeros.
Muchos fabricantes de aviones que operan en la nueva movilidad aérea ya han optado por la gama de motores ENGINeUS o los moto-generadores GENeUS de Safran: AURA AERO, Bye Aerospace, CAE, Diamond Aircraft, Electra, TCab Tech y VoltAero.
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