Entramos en la cadena de montaje del Airbus SIRTAP

Fruto del contrato firmado en diciembre de 2023 por la Dirección General de Armamento y Material, del ministerio de Defensa, con Airbus DS, se lanzaba el programa SIRTAP. Hemos entrados en la FAL de este UAV táctico en las instalaciones de Airbus en Getafe.

Maqueta a tamaño real del SIRTAP que Airbus usa para promoción y enseñarlo a los posibles clientes. Airbus puede equipar el SIRTAP con los sensores que elija el cliente. Para operar en terrenos no preparados se ha elegido un tren fijo y sencillo. El motor, un Rotax, va situado tras la deriva en "V". Tras un acuerdo con Navantia, se va a desarrollar una versión embarcada del SIRTAP. Las derivas son responsabilidad colombiana, aunque hechas en Getafe. La cadena de montaje tendrá cuatro estaciones de trabajo. El SIRTAP está producido en materiales compuestos, salvo algunas zonas metálicas. Revisión del fuselaje tras su llegada a la cadena de montaje en Getafe. Ceremonia de entrega del tren de aterrizaje para el primer SIRTAP en las instalaciones de CIAC. El SIRTAP se está desarrollando en España para garantizar la soberanía nacional del sistema. El montaje del primer prototipo ya está en marcha en las instalaciones de Airbus en Getafe. Modesto Revuelta, responsable del SIRTAP. La estación terrestre es transportable. En el contenedor están las tres posiciones de control y los sistemas, y en el remolque (a la izquierda) se ubbicará la antena de transmisión y recepción.

El SIRTAP –Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones– será el nuevo UAV táctico de largo alcance para misiones ISR -Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento- por sus siglas en inglés, con el que contará el Ejército español. La idea es disponer de un sistema 100 por ciento “Made in Spain” pero exportable a terceros países, dada la gran demanda que existe de este tipo de sistemas aéreos en el mundo.

Cada uno de los sistemas consta de tres aeronaves tripuladas remotamente y una estación de tierra, por lo que Airbus Defence and Space tendrá que suministrar 27 plataformas aéreas y 9 estaciones terrestres. La plataforma aérea tiene 11,3 metros de envergadura, una longitud de 7,3 metros y una altura de 2,4 metros aproximadamente. El peso máximo al despegue será de 750 kg, con una carga de pago máxima de 150 kg, que podrá estar compuesta por diversos sensores y armamento, a petición del cliente, pudiendo mantenerse en vuelo durante 20 horas, con una velocidad de crucero de 200 km/h.

El SIRTAP se ensamblará en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Getafe, donde ya se trabaja en el primer prototipo. Entramos en estas instalaciones acompañados de Modesto Revuelta, jefe del programa. Nada más flanquear la entrada al hangar donde se construirá el nuevo UAV nos encontramos con una flamante maqueta de la plataforma aérea.

Revuelta nos presenta el nuevo SIRTAP resaltando su ADN 100 por ciento español. De ahí que se refiera al programa como todo un reto para la industria nacional, y la oportunidad de afianzar nuestra soberanía estratégica. “Sabemos que hay bastantes productos en el mercado de este tipo, pero en España no tenemos nada similar, este producto cuenta con la participación de más de 100 empresas españolas en la cadena de suministro, lo que afianza nuestra industria y nos da soberanía estratégica, en un momento de cambio a nivel mundial”.

«El SIRTAP es un programa de gran relevancia para España, nos aporta independencia estratégica e involucra a una gran parte d ela industria de defensa de España.!

Modesto Revuelta, jefe del programa SIRTAP

En esta línea, preguntamos al responsable del programa cómo se complementa esta nueva plataforma aérea no tripulada y el Euromale, que se ensamblará en las instalaciones de Airbus DS en Sevilla, pero que es un programa con participación de varios países europeos, Alemania, España, Francia e Italia y la oportunidad de lanzar este nuevo programa.

Modesto Revuelta nos lo explica con un ejemplo muy gráfico. Las capacidades de ambos sistemas no son las mismas, serían similares a las que aporta en aviación tripulada un A400M y un C295. No es necesario despegar del suelo un A400M para ciertas misiones, que puede cumplir de una manera más eficiente y económica el A400M, es exactamente igual al rango de misiones para el que está diseñado el SIRTAP y el Euromale, ambas plataformas cumplen misiones diferentes pero son igualmente necesarias para la operatividad y eficiencia de las Fuerzas Armadas”.

La FAL del SIRTAP no se parece en nada a la de las líneas de ensamblaje de los grandes aviones comerciales o militares. Se trata de un espacio diáfano, donde empiezan a concentrarse los diversos componentes que darán forma al primer prototipo, un trabajo muy “artesanal”, en el que lo más importante es la integración de los sistemas que harán de este UAV una herramienta altamente evolucionada para nuestro ejército. El corazón de esta plataforma, como las de todas las de su categoría y misión, son los sistemas que incorpora para estas operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento para el que ha sido diseñado.

Modesto Revuelta nos explica frente a la maqueta del SIRTAP que: “Para cumplir con su misión, el SIRTAP está equipado con un sensor electro-óptico, bajo el morro del avión, encargado de la grabación de imágenes, tanto en espectro visual como en espectro infrarrojo también, con lo cual puede operar día y noche. En el radomo –en la maqueta del SIRTAP pintado de negro– incorpora un radar multimodal con modos de búsqueda tierra, modos marítimos, y aire-aire y en lo que es la parte superior del morro, también alberga una antena de comunicaciones por satélite. Son los tres sensores con los que vamos a entregar los primeros sistemas”, explica Revuelta.

El sensor electro óptico lo suministra la empresa canadiense L3 Harris, el radar es de la israelí ELTA y la antena satelital la suministra una empresa española, ICOX. En el apartado de suministradores el jefe del programa insiste en la “españolidad” de este nuevo UAV. Tanto es así que acude a la cita con Fly News con un único papel, el listado de los tiers-1 españoles del SIRTAP, porque, nos comenta: “Es uno de los principales valores del programa, la participación de la industria española para hacer un producto totalmente ‘made in Spain’”.

UN PROGRAMA QUE QUIERE SER EXPORTABLE
El SIRTAP se está desarrollando en España para garantizar la soberanía nacional del sistema.

Otro de los puntos que destaca el ejecutivo de Airbus Defence and Space es que el sistema ha sido diseñado para que sea exportable. En este sentido explica que el Ejército español está siendo fundamental para conseguir que el producto final pueda venderse a terceros clientes. “Todo el mundo es consciente de que el éxito de este programa pasa también por la exportación. Queremos hacer el mejor sistema para nuestras fuerzas armadas, es la prioridad, pero obviamente esto no se puede quedar aquí”, afirma. Y es aquí donde la colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio, y el de Tierra está siendo fundamental.

Para conseguir esta condición de “exportabilidad”, de que el SIRTAP pueda ser atractivo para otros países y clientes, el sistema es “ITAR Free”, es decir, no incorpora ningún sistema o componente que tenga que pasar por autorizaciones previas de venta de equipamiento militar a terceros, y es ahí donde la “comprensión de nuestro ejército, a la hora de elegir unos equipos u otros, está siendo fundamental”, explica el responsable del programa.

Respecto a la venta a terceros países, la más realista puede ser el contrato con Colombia. De hecho, existe un MOU –memorandum of understanding- con CIAC, Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, propiedad del ministerio de Defensa del país latinoamericano, para la compra de seis sistemas completos, es decir 18 plataformas aéreas y 6 estaciones terrestres, que todavía no se ha firmado, pero que en 2024 ya tuvo una dotación de fondos del ministerio de Defensa del país.

Revuelta no explica cómo se encuentran las negociaciones en este momento, pero muestra su plena confianza en que la firma de la venta se lleve a cabo. Además, fruto de este MOU es la procedencia de parte de los componentes de los dos primeros prototipos del SIRTAP, los dos componentes de la cola en “V” y el tren de aterrizaje, que suministra CIAC.

Habría que recordar que Colombia subcontrató la fabricación de estas dos colas del SIRTAP, en fibra de carbono, a una empresa de Getafe, concretamente a Montajes y Cableados, MYC, al carecer de la capacidad técnica para su desarrollo. No así el tren de aterrizaje, que sí ha sido suministrado por Colombia. La entrega del primer tren se realizó en las instalaciones de Airbus al inicio de este mes de marzo. Las derivas llegaron a la FAL junto al fuselaje y el ala en diciembre de 2024.

De firmarse la venta, y como es habitual en este tipo de contratos que contemplan una compensación industrial, Colombia suministraría el tren y las colas a todos los SIRTAP de serie, si no, explica Modesto Revuelta: “Buscaríamos otros proveedores en el mercado para la producción en serie de todas las unidades vendidas”.

Revuelta también nos confirma que otros países de otras regiones del mundo han mostrado su interés por este UAV táctico de largo alcance, entre ellos, países de Oriente Medio, la misma Europa y Asia: “De momento hemos recibido bastantes intereses de muchos países y estamos trabajando en explorar esas campañas«, afirma, aunque elude dar más detalles de las posibles campañas en marcha.

Serbia hizo público su interés hace algo menos de un año, por medio de unas declaraciones en la televisión nacional del ministro adjunto de Defensa para recursos Materiales, Nenad Miloradovic, por el SIRTAP, y por suministrar componentes e incluso contar con una cadena de montaje.

EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
Recreación de cómo sería el SIRTAP Armado.

Los dos primeros prototipos del SIRTAP que se fabricarán en la FAL que visitamos no llevarán armamento, pero este UAV sido diseñado, nos explica Modesto Revuelta, para ser evolucionado constantemente. Esta posibilidad de incorporar armamento se encuentra ya dentro del diseño del SIRTAP, con puntos de anclaje reforzados en el ala para esta posible equipación de armas, una prestación que puede ayudar a las ventas de exportación, visto lo que está ocurriendo con los UAV en recientes conflictos bélicos como el de Ucrania.

Las posibilidades de diferentes versiones y evolución se han demostrado también con el acuerdo firmado con Navantia, para que el SIRTAP pueda utilizarse en el Juan Carlos I, el “portaaviones” español, y otros buques de la Armada. Según el responsable del programa, tras la firma del acuerdo ahora se trata de ir evolucionando y probando el sistema, aunque, nos confirma “tengo total seguridad en que el sistema cumplirá las condiciones para operar desde este buque de la Armada”.

Dentro de esta condición “evolutiva” del programa, Revuelta tampoco descarta que el SIRTAP, en su momento, pueda llegar a formar parte del FCAS, el Futuro Sistema Aéreo de Combate que han lanzado Alemania, España y Francia, y Bélgica como observador y posible nuevo socio de este ambicioso programa de defensa europeo.

El programa se enfrenta a un exigente calendario. El compromiso con el ministerio de Defensa es tener listo el primer prototipo para comenzar las pruebas en tierra a finales de abril de este año, además del inicio del montaje del segundo de los prototipos. En 2025 está previsto también el primer vuelo del SIRTAP, desde el Centro de Ensayos UAV Systems -CEUS- en El Arenosillo (Huelva), instalaciones gestionadas por el INTA.

Desde El Arenosillo se lanzará una campaña de ensayos en vuelo de alrededor de 14 meses, nos explica el director del programa, para cumplir con la primera entrega, destinada al Ejército de Tierra, de tres SIRTAP más su correspondiente estación de control en tierra, en el año 2026. Las entregas está previsto que finalicen en el año 2031.

CUATRO ESTACIONES EN LA FAL
Revisión del fuselaje tras su llegada a la cadena de montaje en Getafe.
Revisión del fuselaje tras su llegada a la cadena de montaje en Getafe.

En la fecha de nuestra visita, en Getafe estaban ya los componentes que conformarán el primer prototipo –MSN001-, mientras que se espera la llegada de los elementos que integrarán el MSN002 se produzcan en poco tiempo. Estos dos prototipos permanecerán en las instalaciones de Airbus Defence and Space para trabajos posteriores de desarrollo e integración de nuevos sensores o armamento, pero son propiedad del ministerio de Defensa español.

Actualmente para los trabajos de montaje de los prototipos hay dos estaciones en la FAL, que cuando comience la producción en serie se convertirán en cuatro estaciones: La 1, donde se llevará a cabo el equipado de todo el fuselaje; la 2 para los trabajos en las alas; la 3 para el montaje de la plataforma aérea completa; y la última posición para hacer las comprobaciones funcionales.

EN EL CORAZÓN DEL SISTEMA
La estación terrestre es transportable. En el contenedor están las tres posiciones de control y los sistemas, y en el remolque (a la izquierda) se ubbicará la antena de transmisión y recepción.
La estación terrestre es transportable. En el contenedor están las tres posiciones de control y los sistemas, y en el remolque (a la izquierda) se ubbicará la antena de transmisión y recepción.

Pero dentro del hangar, el sistema que más llama la atención, sin duda, y el más sofisticado tecnológicamente, es precisamente la estación de control en tierra. De hecho, Revuelta comenta: “La estación terminal de datos terrestre es el verdadero corazón del sistema. Siempre que hablamos de un SIRTAP, todo el mundo ve el avión y yo intento visibilizar este segmento terrestre, que en los sistemas no tripulados es fundamental”.

Este segmento terrestre, el cerebro del SIRTAP, está compuesto por dos sistemas principales, la Ground Control Station –CGS- y la Ground Data Terminal.

El primero es un puesto de control con tres posiciones, con sus pantallas y sistemas correspondientes, para el  operador de vuelo, el de los datos que recoge el UAV y el comandante de misión. Todo ello con un “packaging” diseñado para un transporte fácil. Se incluye en un contenedor con dimensiones de los ISO20, para ser transportado en vehículos terrestres de transporte, de los que dispone el ejército español.El otro “cuore” del SIRTAP es la Ground Data Terminal, un sistema compuesto por una antena, encargada de recibir y emitir los datos a la CGS, todo ello con conexiones de fibra óptica.

Y ¿cómo se transporta el SIRTAP? Como todos los UAV,s de esta categoría, el SIRTAP ha sido diseñado como un mecano. Para su traslado se desmontan las alas, incluído el cajón central que une este componente al fuselaje, por otro lado se separan las dos derivas en V y la hélice del motor, tras lo que el fuselaje queda completamente “limpio” de estos componentes. La plataforma incorpora sistemas para facilitar todo el proceso de forma rápida y fácil.

En definitiva, una plataforma aérea no tripulada que viene a cubrir un déficit de las capacidades españolas en este segmento de UAV,s tácticos de largo alcance, del que muchos países europeos todavía no disponen y que en palabras de Modesto Revuelta: “es una oportunidad para la industria española y para que Europa siga en el camino de conseguir una independencia estratégica en materia de seguridad y defensa”. Un nuevo UAV para un mundo nuevo.

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