Se necesitan más mujeres en STEM

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelven a ponerse sobre la mesa datos que revelan que, aunque progresando, existe todavía una importante brecha de género en los sectores más tecnológicos.

Progresamos, pero muy lentamente. Aunque la participación de las mujeres en el ámbito STEM está creciendo, todavía existe un gap de género en estas disciplinas que resulta llamativo. En el sector aeroespacial, que es el que nos ocupa, y sgún los datos de la asociación que engloba a la mayoría de empresas de aeronáutica, defensa y seguridad de España, TEDAE, la cifra de mujeres en esta actividad ronda el 23 por ciento.Lo más llamativo, además de esta escasa representación, es que la cifra no se mueve. Año tras año se mantienen en esta línea, sin observar un salto significativo.

Para resolver, analizar y promover el talento femenino en el sector aeroespacial se creó la asociación Ellas Vuelan Alto– EVA-, formada por profesionales de distintas empresas y con perfiles distintos, abogadas, economistas, ingenieras, periodistas.. Con seis años de trayectoria, entre las actividades que promueve se encuentra el programa de mentorización a jóvenes que acaban de empezar su carrera profesionaol.

En enero, en uno de los eventos que regularmente organiza EVA, se analizó en una mesa redonda si el sentimiento y la percepción de las más jóvenes es diferente al de las profesionales veteranas. Moderada por Mari Ángeles Martí Martínez, directora de Proyectos de la asociación, la mesa reunió a dos veteranas ejecutivas, Isabel Maestre, vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto y subdirectora de Prospectiva e Innovación en Senasa, además de haber sido la primera directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y Teresa Busto, con una amplia trayectoria en Airbus, donde llegó a ser la primera mujer directora de una planta, la de la multinacional europea en Illescas.

Busto y Maestre compartieron su experiencia con tres jóvenes ejecutivas, Clara Simón, especialista de la cadena de suministro en Boeing, Blanca Carrasco, ingeniera en Crisalion y Sonia Carralero, Ingeniera de Telecomunicaciones, involucrada en desarrollos estratégicos innovadores de software de sistemas de control de vuelo en Airbus.

Tanto Teresa Busto como Isabel Maestre acotaron las reglas del juego que pueden impulsar la carrera femenina dentro de las empresas del sector muy masculinizadas. El primer consejo, en palabras de Teresa Busto: «No esperes a que nadie te regale o te ofrezca nada, diseña una estrategia, una hoja de ruta que te permita crecer y, pónte manos a la obra, pide y reclama tu puesto»

Por su parte, Isabel Maestre, explicó que la presencia de las mujeres en el sector ha crecido desde que ella empezó, pero que el gap sigue estando en los puestos de máxima responsabilidad. Maestre, que durante su paso por la Agencia de Estatal Aéreo creó una red de mujeres dentro de la misma, aportó otro dato de valor. «Es cierto que cuando una mujer está en un puesto de liderazgo, impulsa la carrera de otras mujeres» añadiendo que en este viaje, además, «no se puede prescindir del 50% del talento, que es femenino, pero hay que involucrar al otro 50%, porque sin su colaboración el progreso de las mujeres tampoco va a ser posible».

En este sentido Teresa Busto explicó la importancia del mentoring, «que no tiene nada que ver con el coaching» , afirmó. Pero, insistió, el mentoring tiene unos objetivos precisos y las mujeres que entran en uno de estos procesos tiene que tener claridad y un objetivo concreto.«

Las dos explicaron que la educación temprana es fundamental. «Hay que trabajar desde el colegio, para despertar vocaciones STEM en las niñas, para conseguir una base amplia que garantizaría mayor igualdad de oportunidades», afirmaro.

Pero ¿Ha cambiado la situación a día de hoy?. El «bloque» de las jóvenes ejecutivas afirmaron que las cosas sí han cambiado, pero que todavía existen sesgos de género y falta camino por recorrer. En un momento en la que se están cuestionando en algunas partes del mundo las políticas de igualdad, léase Estados Unidos al mando de un presidente Trump enemigo declarado de todas estas políticas, todas coincidieron en que tanto las empresas, como los gobiernos, tienen que tener estrategias claras de igualdad.

Brotes Verdes

En este camino que todavía queda por recorrer los estudios STEM son fundamentales, son los que permiten el acceso a las actividades vinculadas con la alta tecnología y la industria y los que, además, son un buen indicador de lo qué puede suceder en el futuro inmediato.

La brecha de género en STEM es un hecho. ESADE publicó un informe sobre las causas que explican la menor predisposición de las chicas a inclinarse por estos estudios. Los primeros niveles educativos ya dan pistas de esta menor inclinación de las niñas por estos itinerarios. Desde los seis años ya muestran una «ansiedad» mayor por asignaturas como matemáticas, que se va reproduciendo a lo largo de toda la trayectoria de los niveles obligatorios y se reflejan después den las matriculaciones STEM.

Los datos que recoge el informe hablan por si solos. « Los chicos predominan en los grados STEM, siendo la brecha especialmente acusada para los grados de informática y las ingenierías; sin embargo, las chicas optan por grados de educación, salud y servicios sociales. La mayor brecha de género en ámbitos STEM se da en informática, donde solo el 14,9% del alumnado matriculado son chicas, seguido de las ingenierías, con un 26,5% de chicas matriculadas. La brecha es igualmente alta para matemáticas y estadística y ciencias físicas y químicas (37% y 42,5% de chicas, respectivamente). Sin embargo, si se consideran todas las ciencias, la brecha desaparece por el efecto de las ciencias de la vida, con una mayoría de chicas (61%). Lo contrario ocurre en grados del ámbito de salud y servicios sociales, que continúan siendo ramas de conocimiento copadas por alumnado de género femenino: destaca enfermería con un 82% de chicas matriculadas y trabajo social y orientación con un 84%. En el ámbito de la educación destaca la formación de docentes de enseñanza infantil, con un 91% de chicas matriculadas. » recoge el informe.

Pero se detecta algún brote verde. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y para el curso 2024-2025,en el Grado en Ingeniera Aeroespacial, el más numeroso de los que imparte esta escuela de la UPM, se matricularon, por primera vez en décadas, un 30 por ciento de mujeres. el porcentaje venís oscilando entreel 21-24% de los últimos 10 años.

En el resto de títulos de la ETSIAE, los porcentajes también mejorar. Así, al Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) se incorporaron 40 nuevos estudiantes, el 55% hombres y el 45% mujeres. En el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) 60 estudiantes, un 70% hombres y un 30% mujeres. De ellos, 25 corresponden al Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero Aeronáutico, que permite cursar de manera consecutiva GITA y MUIA.

Todo ello abre un hilo de esperanza pero, nos sigue recordando el largo camino que queda por recorrer.

«Ellas Vuelan Alto trabaja para que la mujer contribuya a consolidar una mejor sociedad, con una participación en igualdad, con el hombre.»

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source https://fly-news.es/mujer-y-aeronautica/hoy-8m-se-reivindica-la-necesidad-de-mas-mujeres-en-carreras-stem/

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